Con tan sólo dos semanas y la experiencia de otras tres ediciones, la Murga ‘Los del Año Pasao’ conseguían en un tiempo record tener todo listo ayer domingo 19 de marzo para regalar a su localidad de origen, Ribera del Fresno, todo un ‘Domingo de Piñata’ bajo el nombre de IV Convivencia Carnavalera en su versión 2017.

En esta edición y por vez primera, la novedad pasaba por cobrar un módico precio de dos euros por entrada que daba derecho a disfrutar de 10 agrupaciones venidas de dentro y fuera del municipio. Una convivencia que arrancó con la llegada de los grupos, una vez la ajuga del reloj marcaba las 13:30 horas, momento de sentarse a la mesa y gozar de una gigantesca paella todos juntos, así los primeros en subir fueron ‘Los que salen por la patilla’ de Fuente del Maestre, pisarían las tablas a las 14 horas. Todo un espectáculo que congregó a más de 100 carnavaleros. Acto seguido y venidos de Los Santos de Maimona la Murga ‘Las Niñas’ mostrarían todo su arte para dar paso a los de Hornachos, ‘El Rebujito’. Así subirían al escenario desde Ribera del Fresno ‘Las Carmín’ y poco después los organizadores de esta gala del Carnaval en todo su esplendor ‘Los del Año Pasao’ que cederían el testigo a la capital extremeña, ya que desde Mérida llegaron ‘Los que faltaban’ y dando paso a ‘Los Camballotas’ de Olivenza, una edición más los Espantaperros de Badajoz volvían a unirse a la fiesta, ‘Ya no salgo más’ de Merida y los esperados ‘Pa religión la mía’ desde Cádiz que conocerían la hora punta que congregara a más público en la Caseta Municipal-Cine de Verano, habiendo alcanzado las 22 horas con esta agrupación.

Más de 1200 personas llegadas de toda la geografía española, en menos de 12 horas pudieron desfilar por este ya típico carnaval ribereño que año tras año invita a retrasar quitarse el disfráz y disfrutar con más intensidad de esta festividad que consigue reunir en un mismo local desde el público más infantil al más adulto para soltar unas risas y ver la vida de un modo más informal. Comentarios de felicitación, de agradecimiento y enhorabuena a la agrupación organizadora destacaron los invitados y murgas visitantes a la hora de subir al escenario ribereño por el esfuerzo de realizar esta convivencia y el trabajo que ello les lleva a la Murga ‘los del año pasao’. Pero también fueron centenares de agradecimientos los que venidos de dentro y fuera del municipio reconocían ser testigos de como va creciendo la convivencia año a año. Desde la organización subrayan que esta convivencia está más que consolidada y que “la V Convivencia hoy ya está más cerca. Aunque ahora eso sí, a descansar unos días”, comenta Berna Sabido Cintas.

No faltaron detalles desde la organización y obsequios a cada una de las comparsas y murgas participantes: “Les entregamos un obsequio que nos ha regalado Láser del Guadalquivir, y hemos montado en Carpinteria LoSan. También agradecemos el trabajo y esfuerzo que hacen nuestros ‘mellis’ Pedro y Francisco López Sánchez que nos ayudan en todo desinteresadamente y ya son parte importante de este grupo”, apuntaba Berna, como también no quería dejar pasar la oportunidad para, “agradecer a todas las empresas colaboradoras que hacen posible la convivencia, y que verdaderamente son las que la organizan con su aportación y ganas todo ha sido posible, al Ayto. la ayuda y colaboración, a la periodista Milagros Báez por su buen hacer y simpatía presentando el evento y a todos los asistentes por hacer posible el disfrute del carnaval un día más en nuestro pueblo y más si se suma al buen tiempo que hizo, la difusión a este medio de comunicación pone la ginda del pastel” finaliza Berna.

Juan Francisco Llano