El próximo domingo 26 de marzo de 2017 en el Residencial Lantana Garden a las 18:30 Horas, y con motivo de su tradicional concierto de Cuaresma, se llevarán a cabo 8 marchas gracias a la Sociedad Filarmónica de Pilas que en esta ocasión estará a cargo de 4 directores invitados, Camilo Jesús Irizo Campos, Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, Matías Fernández Rodríguez y el de Ribera del Fresno Miguel Ángel Martín Hernández, que acompañarán a los directores de la citada Sociedad, Juan Luis Monsalves Suárez y José Luis Bejarano Jacinto. Este ‘Gran Concierto Cofrade’ será presentado por el fotógrafo Juan Valladares Bernal.

Para el ribereño Miguel Ángel Martín describe sentirse orgulloso por este evento que hoy le llega, “estoy super Contento y muy agradecido con la organización del evento, con muchas ganas de hacer música, se trata de dirigir una de las bandas más importantes de la provincia de Sevilla, la Sociedad Filarmónica de Pilas”. Miguel Ángel daría el salto con 20 años en esta carrera que narra apasionante, “pronto llevaremos una década”. Este joven nacido en la localidad pacense de Ribera del Fresno empezaría sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Escuela Municipal de Música de la citada localidad de la mano de su entonces fundador, el almendralejense Rafael Alcántara Collado, antes de trasladarse a la capital extremeña. Allí mismo, en Mérida iniciaría los estudios profesionales de trombón en el Conservatorio de la Ciudad y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

Este joven músico cuenta en su ya dilatada experiencia haber realizado multitud de cursos de dirección de orquesta y banda con grandes profesionales como Enrique García Asensio, Vicente Soler Solano, Alfonso Martín, Rafael Talens, Ferrer Ferrán, Antonio Lajara, Norman Milanés y Carlos Garcés. Ha sido invitado en varias ocasiones a dirigir bandas como: Banda Municipal de Herrera del Duque, Banda Municipal de Música de Talarrubias, Asociación Músico-Cultural de Bienvenida, Banda de Música de Montijo, Banda Municipal de Música de Don Benito y Banda “Guzmán Ricis” de Barcarrota. Actualmente es profesor en la Escuela de Música de Mirandilla y director desde hace más de 4 años de la Banda Municipal de Música de Arroyo de la Luz (Cáceres) así, desde hace un año y tres meses de la Banda de Música de Zalamea de la Serena (Badajoz) siendo colaborador de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol de Sevilla.

Cabe señalar que ha sido trombón de la Orquesta Joven de Extremadura (Ojex) y de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL), participando también en varios programas de la Orquesta de Extremadura y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Es componente de la EXFO (Orquesta Extremeña de Bandas Sonoras). Actualmente estudia Dirección de Orquesta en Madrid, de la mano del profesor Miguel Romea Chicote.

Para este joven director que actualmente realiza un trabajo de investigacion sobre música cofrade, que dirigirá las marchas, Virgen de la Palma (M.Marvizón) y Amarguras (M.Font de Anta) será el Gran Concierto Cofrade del año. Evento que organiza el Ayuntamiento de Pilas y la Sociedad Filarmónica de Pilas.

Juan Francisco Llano