El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inauguró hoy la II Feria del Espárrago de Burguillos del Cerro que se desarrollará durante este fin de semana en esta localidad.

En el acto inaugural, Gallardo ha calificado al espárrago como una “simbiosis entre la naturaleza y la actividad económica” por eso ha dicho que ferias como ésta “ponen en valor esa Economía Verde presentada por el presidente Fernández Vara que pretende en todo momento estar al servicio del bienestar del ciudadano”.

El presidente de la Diputación añadió  que hacer un esfuerzo por potenciar lo productos de nuestra tierra y así construir también una cultura gastronómica, ahora que los fogones se han convertido en un fenómeno social. Además de hacer esto, continuó, las oportunidades del futuro estarán ligadas a la tecnología y hay que evitar la brecha digital. “Lo que se hace ya con las Smart Citys lo vamos a hacer en Badajoz con Smart Provincia”, destacó.

La inauguración ha contado, entre otros, con la secretaria de Política Territorial de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban; el alcalde de Burguillos del Cerro, Manuel Lima; el presidente de la Asociación Local de Empresarios, Emilio Boza; y el naturalista Joaquín Araújo. A la largo del día se espera la presencia de representantes del municipio italiano de Santena, que cuenta también con una Feria del Espárrago que ha cumplido ya ochenta ediciones y cuya asistencia supone dar un carácter internacional a este evento.

El alcalde Manuel Lima dijo que la organización de esta feria responde a la necesidad de apoyar la actividad económica local asociada al consumo de productos de proximidad. “Así se consigue preservar los recursos del medio rural y conseguir turismo”, añadió.

Por su parte, Joaquín Araújo aseguró que el paisaje más culto que existe es el de la dehesa porque para mantenerse necesita de cuidado y diálogo. También recordó que este paisaje se encuentra hoy en día en lo que llamó “frontera del imperialismo del desierto y tenemos que afrontar este fenómeno”.

La Feria del Espárrago de Burguillos del Cerro tiene carácter multisectorial y transfronterizo, con unos cuarenta stands y, además de representantes de Santena, están presentes los de otros municipios homónimos que hay en las provincias de Sevilla y Toledo. Concurso de cocina, desfile de modelos en el que participan tiendas de la localidad, actividades deportivas como campeonato de petanca o rutas senderistas y jornadas formativas, una dedicada a la agricultura ecológica y otra al turismo y el patrimonio, constituyen parte del programa de la Feria.