Esta mañana ha tenido lugar en la localidad de Esparragalejo la presentación del cierre del final de campaña de suministro de plantas por parte del Vivero Provincial de  Diputación de Badajoz que ha permitido a los ayuntamientos de la provincia ahorrarse hasta 1.391.417 euros en sus parques y jardines en el último año gracias al suministro de plantas y árboles por parte del servicio de zonas verdes del Área de Desarrollo Sostenible.

El diputado delegado de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, ha simbolizado el cierre de la campaña 2016-2017 en el parque infantil “Los Naranjos” de Esparragalejo junto a su alcalde, Francisco José Pajuelo y el coordinador del  Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña.

Para Farrona, “el servicio prestado por nuestro vivero representa el importantísimo servicio que presta la Diputación de Badajoz a los municipios de menos de 20.000  habitantes de la provincia, porporcianándoles un importante ahorro que pueden destinar a la creación de puestos de trabajo”.

Además Farrona, ha manifestado que “este año se han suministrado un total de 54 variedades distintas entre ellas 5 nuevas especias introducidas este esta temporada, como son los  los euonymos japonicus, los pittosprorum tobira, la lagesrtroemia indica, el callistemon laevis y el hibiscus syriacus, en definitivas plantas más agradables y coloridas para que los parques de nuestros pueblos estén  llenos de vida”.

Por su parte, el alcalde de Esparragalejo, Francisco José Pajuelo, ha agradecido a la Diputación de Badajoz, “el compromiso con su localidad y ha resaltado que el vivero provincial ha suministrado a nuestros parque y avenidas un total de 320 Plantas que ha supuesto un ahorro a nuestro ayuntamiento de más de 15.000 euros”
Al finalizar el acto, ambos ediles han visitado los diferentes parques, como la charca grande, avenida Vía Mérita, el campo de fútbol municipal o la piscina municipal, donde ha sido plantadas la diferentes especies
El vivero de Diputación de Badajoz, situado en el término municipal de Don Benito, cuenta con 17 hectáreas de cultivo.

El vivero es un ejemplo de sostenibilidad, ya que en el se cultivan plantas adaptadas al territorio y climatología de las diferentes comarcas de provincia de Badajoz.

Otros trabajos que el servicio de zonas verdes municipales que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz es asistencia técnica a ayuntamientos para el diseño y mantenimiento de zonas verdes municipales.

En materia de formación  se ha iniciado un programa de formación  específico dirigido a responsables y operarios dedicados a los parques y jardines que ya ha formado a más 50 profesionales municipales.

Por otra parte el Vivero de Diputación de Badajoz es referente en la gestión supramunicipal, y está colaborando con la Diputación de Cáceres, para el asesoramiento y puesta en marcha de su vivero provincial.