El Diario Oficial de Extremadura ha publicado los decretos por los que se convocan ayudas, por un importe total de 800.000 euros, para la programación en la Red de Teatros de Extremadura y para apoyar a las compañías profesionales de teatro, música y danza extremeñas que han realizado giras fuera de la comunidad autónoma.

Estas convocatorias, junto a las ayudas a la producción teatral, de danza y música y la programación de los Escenarios Móviles, ratifican el compromiso de la Secretaría General de Cultura con las compañías profesionales del sector escénico y musical extremeño.

Las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura tienen una partida presupuestaria de 600.000 euros, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio.

El objetivo de estas ayudas es sufragar los gastos para financiar la contratación de espectáculos de artes escénicas y musicales y facilitar así su distribución y exhibición.

Estos espectáculos serán seleccionados de la relación de 143 espectáculos incorporados a la oferta de programación de la Red hasta el 31 de julio. Además, estas ayudas permiten la dinamización y el acceso a la cultura al mayor número de posibles beneficiarios en la región.

Los destinatarios de las subvenciones son los 39 municipios extremeños que forman parte de la Red de Teatros de Extremadura. Los solicitantes, además, deben estar al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Las solicitudes presentadas, que deben dirigirse a la titular de la Secretaría General de Cultura, han de ir acompañadas de una relación de los espectáculos que se quieran contratar por orden de prioridad.

AYUDAS A LA GIRA

Las ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza contribuyen a sufragar los gastos producidos como consecuencia de realizar giras fuera de la región para la presentación de espectáculos o conciertos durante 2016.

Con esta convocatoria, a la que se destina un presupuesto de 200.000 euros, se persigue fomentar y hacer competitivo el trabajo de los profesionales extremeños. La partida se dobló el año pasado con respecto al anterior (cuando ascendía a 100.000 euros), de manera que el incremento se consolida.

Podrán ser beneficiarias las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza, que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), al menos con una antigüedad de dos años o que acrediten haber producido al menos dos espectáculos en los últimos dos años, en ambos casos, a 31 de diciembre del 2016.

Asimismo, podrán acceder a estas ayudas las compañías que se hayan constituido en el año 2015 y cuyos componentes tengan una actividad profesional acreditada mediante la participación en producciones teatrales, de danza y de música, en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

Entre otros requisitos, los beneficiarios deberán acreditar haber desarrollado la actividad profesional acorde a la naturaleza de la de subvención de forma ininterrumpida durante el año 2016 en Extremadura.

El número máximo de funciones a subvencionar por beneficiario será de veinte, quedando excluidas las contratadas por cualquier institución pública extremeña. La cuantía máxima de la ayuda que se concederá por función no superará en ningún caso el 30 por ciento del caché presentado sin IVA, ni la cuantía de 24.000 euros por beneficiario.

Entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta las actuaciones realizadas en el mayor número de comunidades autónomas, ferias, festivales o muestras; el interés artístico y cultural del proyecto; la trayectoria de la agrupación en los dos últimos años; la valoración del caché presentado; la trayectoria artística y técnica de sus realizadores, así como la estabilidad y gestión de la compañía en anteriores proyectos; el hecho de que los participantes en el proyecto sean mayoritariamente extremeños o residentes en Extremadura o el número de participantes de alumnos de la ESAD en prácticas.

En ambas convocatorias, los interesados en concurrir a estas ayudas cuentan con un plazo de 15 días, contados desde el siguiente al de la publicación en el DOE, para formalizar sus solicitudes.

La Junta de Extremadura recupera las ayudas a artistas visuales, inactivas desde 2010, con un presupuesto de 20.000 euros

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las ayudas a artistas visuales con el fin de apoyar y fomentar la creatividad artística en Extremadura en el campo de la creación contemporánea, dentro del ámbito de las artes visuales, así como su promoción, contribuyendo al desarrollo cultural de la región y recuperando de este modo una línea de ayudas culturales que no se concedían desde 2010.

El presupuesto destinado es de 20.000 euros, tomándose como base para su concesión los criterios de calidad y estableciendo una cuantía máxima de 5.000 euros por artista.

Las actividades subvencionables podrán ser individuales o realizadas de forma colectiva (con la participación de varios artistas), debiendo ser inéditas y desarrollarse en el campo de las artes visuales, entendiendo como tales pintura, escultura, instalación, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, arte digital, arte sonoro, videoarte, performance, arte de acción o cualquier otra modalidad de lenguaje visual.

No serán objeto de este decreto los proyectos de producción y desarrollo de largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

El decreto considera artistas visuales a aquellas personas físicas que desarrollan trabajos artísticos en las disciplinas plásticas tradicionales, en las nuevas formas de expresión plástica y en aquellas otras relacionadas con las nuevas tecnologías y nuevos medios.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Resultará subvencionable a través de esta línea la producción, en cuanto a materialización, desarrollo y difusión, de proyectos relacionados con las diferentes manifestaciones de las artes visuales, así como la participación en actividades relacionadas con el ámbito de dichas artes, como exposiciones, ferias, festivales de arte, y sus correspondientes actividades de difusión.

Del mismo modo, se identifican como gastos subvencionables aquellos que, de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y siempre que se hayan realizado dentro del período comprendido entre el 1 de enero del ejercicio presupuestario de la correspondiente convocatoria hasta el 7 de noviembre del mismo.

También se prevén como subvencionables los gastos de creación y difusión artística directamente relacionados con la actividad subvencionada, así como los gastos generales (alquiler, personal, mensajería, material de carácter no permanente, etcétera) directamente vinculados a la actividad subvencionada además de la publicidad contratada, en su caso, para la difusión del proyecto.

El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en estas bases reguladoras se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica dentro del límite de disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente y de acuerdo con los criterios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación estableciéndose un plazo mínimo de presentación de solicitudes de diez días.

El decreto establece que los proyectos que se presenten deben realizar una inversión en la región como mínimo del 50 por ciento de la ayuda solicitada y que la concesión de las subvenciones se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración y puntuaciones obtenidas por cada uno de las actividades subvencionables.