El párroco de Zafra y escritor, José Ángel Losada Gahete, afirmó que la Semana Santa es “celebrar”, “compartir” y “vivir” el amor a Cristo e invitó a los cristianos a renovar su encuentro personal con Jesucristo. Un pregón ante el Cristo del Rosario, que resultó ameno y cargado de amor a Cristo, con mensajes a los ciudadanos y expuso algunas de sus vivencias familiares.

Losada hizo un extraordinario pregón de Semana Santa con una gran manifestación de fe, espiritualidad interior y poesía que llegó al corazón de los numerosos visitantes que llenaban la Iglesia del Rosario de Zafra. Trazó una catequesis sobre la Semana Santa y repasó las cofradías e imágenes, aunque sin olvidar los problemas que hay en nuestra sociedad: Pobreza, enfermedades, etcétera.  A lo largo de su pregón se refirió al amor a Dios. De esta forma, invitó a los cristianos para que vivan a Dios, no solo en la oración, sino también en las pequeñas cosas”.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; el presidente de la Junta Superior de Cofradías de Zafra,  Francisco Javier García Apolo; hermanos mayores, cofrades de diferentes hermandades de Zafra, sacerdotes y ciudadanos en general que llenaban la Iglesia del Rosario.

El presentador del acto fue Víctor Galván que fue dando paso a los participantes en este pregón, destacando que con el pregón se abre la Semana Santa de Zafra. El presentador del pregonero, José Manuel Martín Portales dijo que el trabajo silencioso y continuo de José Ángel Losada es el que hace un cura de verdad, un poeta autentico y un labrador desde la paz y alejado de las estrategias”. Sus más de 30 libros y cuadernos dejan un testimonio de sus cambios. José Ángel Losada nació en Granja de Torrehermosa, lleva ejerciendo su labor sacerdotal en Zafra nueve años y ha pasado por diferentes poblaciones extremeñas.

La Junta Superior de Cofradías entregó al párroco el pergamino  y la medalla de la Junta Superior. Igualmente se reconoció la labor en las cofradías de la Semana Santa a Antonio Apolo Álvarez, María Josefa García Romero y al colectivo de monaguillos de Zafra que recibieron pergamino y medalla de la Junta Superior de Cofradías.

También les entregaron las medallas de la Junta Superior de Cofradías a los nuevos miembros Sergio Rosas Bogeat e Inmaculada Toro Nicasio  Junta Superior de Cofradías y a los nuevos sacerdotes en Zafra, Domingo Sánchez Jiménez y Francisco Copete Gil. El broche final lo puso la Coral Santa Cecilia de Zafra, dirigido por Tony Porras, que interpretaron diferentes piezas sobre la Semana Santa.