La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, asistirá hoy martes, a las 19:30 horas, a la presentación de “La Guía Arqueológica de la Mérida Cristiana”, publicación del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica emeritense que refleja la riqueza y variedad del patrimonio de la ciudad y muestra la importancia de Augusta Emérita entre los siglos IV y VII, cuando se convirtió en corazón cultural de Hispania.

También asistirán al acto, que tendrá lugar en la Sala de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; y el arzobispo de Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Este volumen es el primero de una nueva serie de guías arqueológicas que el Consorcio planea editar con el fin de atender a un perfil de visitante cada vez más diversificado y exigente. La guía es una publicación de calidad que surge de los trabajos de los últimos programas de investigación científicas sobre el yacimiento emeritense.

La guía recoge el legado arqueológico y arquitectónico y lo complementa con el contexto de la realidad histórica, artística y social que representa. Esta guía contribuirá a dar difusión y a promocionar el rico y variado patrimonio arqueológico que atesora Mérida y que es testimonio de distintas culturas milenarias, no solo la romana, también la cristiana, judía y musulmana.

Mérida fue protagonista de los orígenes del cristianismo en la península, que hizo de ella la primera gran capital espiritual de la Iglesia hispana y corazón cultural de Hispania en torno a la figura de Santa Eulalia. Asimismo, esta guía contribuirá, sin duda, a atender las necesidades del turismo religioso.

Esta guía está editada con la colaboración de la Asamblea de Extremadura, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

La serie de Guías Arqueológicas nace con vocación de continuidad, el siguiente número versará sobre los edificios donde se representaban espectáculos públicos.

‘La Guía Arqueológica de la Mérida Cristiana’ se difundirá a través de la tienda del Consorcio y de distintas librerías a un precio de 12 euros, si bien en la presentación de este martes tendrá un precio especial.