El primer premio en tinto, y el premio al mejor pitarra blanco, son los galardones que el grupo de amigos de Fuente del Maestre “Viñamigos” consiguieron en el “XII Concurso Comarcal de Vinos de Pitarra” celebrado el pasado fin de semana en Santa Marta.

Este grupo de amigos lleva 10 años haciendo este tipo de vinos, cuya iniciativa, según comentó Juan A. Rodríguez Martínez nació porque “comemos todos los sábados y entonces, comenzamos a hacer vino de pitarra para consumo propio, pero después lo hemos presentado a varios concursos y siempre hemos obtenido premios”.

El concurso celebrado en Santa Marta, según el propio Martínez, fue “muy competitivo, con la participación de más de 40 pitarreros, y todos ellos analizados por cinco enólogos”. Además, Juan Antonio, apunta que “este año ha sido muy malo para la pitarra por el calor y la poca lluvia que hemos tenido, pero con ganas y cariño se saca buen vino”.

El secreto de un buen vino de pitarra está en “coger la uva a su debido tiempo, con mucha limpieza y mucho amor, nosotros le dedicamos tres meses desde la recogida hasta que la envasamos, y siempre con un gran análisis”, apunta Martínez.

Finalmente, desde “Viñamigos” quieren hacer hincapié en que “por desgracia no hay muchos concursos de pitarras en Extremadura, por lo que vamos a proponer hacerlo en un futuro en nuestra localidad”.