El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado este martes en Mérida la bajada del paro registrada el mes de marzo en la región como “datos positivos, aunque coyunturales”.

“Estamos satisfechos, pero sólo relativamente, porque mejoramos nuestro paro coyuntural. Estamos en la ola de la mejora de la actividad económica pero, si se quiere bajar y profundizar en políticas más estables y estructurales, es necesario incidir en aportaciones extraordinarias”, ha manifestado Luna.

En este sentido, el secretario general de Empleo ha recordado que, recientemente, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, pidió al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, apoyo extraordinario del Gobierno central para atajar el problema del desempleo de Extremadura.

“De los 460 millones de euros que se le pedía al Ministerio como una aportación extraordinaria, no hay ni un solo euro de aportación por parte del Ministerio y, si exigimos una equidad y una solidaridad entre las comunidades autónomas, planteamos y pedimos reflexión al Ministerio para ayudar a comunidades autónomas como la nuestra, que necesitan un esfuerzo extraordinario para mejorar la actividad económica”, ha reivindicado Luna.

Por eso, ha asegurado que “con 119.372 desempleados, necesitamos y seguiremos insistiendo en la necesidad de apoyo extraordinario por parte del Gobierno central”.

El número de personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) descendió en 3.436 personas durante el pasado mes de marzo en Extremadura. El desempleo bajó un 2,80 por ciento con respecto al mes anterior, “lo que nos coloca como la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro registrado de toda España, por detrás de Baleares”, ha destacado Javier Luna.

“Valoración positiva y presenta un buen comportamiento, con una reducción que creemos que es más sólida que en otras ocasiones”, ha asegurado Luna que, al mismo tiempo, ha incidido en que “sabemos que es un crecimiento de empleo coyuntural. Lo hemos aceptado y sabemos que estamos en la subida de la ola del empleo”.

BAJADA EN TODOS LOS SECTORES

Javier Luna también ha destacado que la bajada del desempleo de marzo ha sido generalizada porque ha afectado a todos los sectores económicos, aunque especialmente al sector servicios y a la construcción. Además, la reducción del número de personas en paro se ha producido tanto en hombres como en mujeres, en todos los tramos de edad, en el conjunto de la región y en personas de todos los niveles formativos.

Al mismo tiempo, Luna también ha destacado el aumento de la contratación, especialmente la indefinida, que se ha incrementado un 21,46 por ciento en el último mes. “Los contratos indefinidos han aumentado por encima de la media nacional, que crecen un 20,7 por ciento”, ha detallado el secretario general de Empleo.

En los últimos doce meses, el paro registrado ha descendido en 10.655 personas, rondando el 8,20 por ciento de bajada interanual. “Un punto por debajo de la media nacional (-9,6 %). Por lo tanto, también estamos en esa senda”, ha asegurado Luna.

La afiliación a la Seguridad Social también ha aumentado, en un 2,13 por ciento, y se han registrado 292 autónomos más. “Esto nos coloca en la senda del progreso, de creación de empleo”, ha reseñado el secretario general de Empleo.