En la tarde de ayer, en la sede central del Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, tuvo lugar la presentación de varios vehículos adaptados a discapacitados pertenecientes al Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, que gestiona dicha área.

Al acto asistió el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo al que acompañaron el diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible y técnicos del CSEA La Cocosa.

Gallardo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano este tipo de vehículos con adaptaciones especiales, para ‘que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de todas las actividades que ofrece el nuevo centro de educación ambiental de la finca La Cocosa’.

En concreto se presentaron dos furgones, con capacidad para 9 personas y dos con movilidad reducida, que ha supuesto una inversión de casi 52.000 euros.

Con estas nuevas adquisiciones se pretende que las actividades de educación ambiental que se lleven a cabo desde el Centro de Educación y Formación Ambiental de la Cocosa permitan que usuarios de capacidades especiales sin diversidad funcional puedan conocer la biodiversidad de los distintos ecosistemas que existen las más de 630 hectáreas de la finca, desde la dehesa, pinos piñoneros, pasando por cabaña de ganado tanto ovino merino como  las de cerdos ibéricos lampiños.

Los programas de educación ambiental del CSEA La Cocosa son un marco apropiado para incluir a personas diversas, son espacios de intercambio y aprendizaje no formal, no competitivos, donde se deben poner en valor las diferentes capacidades personas, favoreciéndose la autoestima de personas con algún tipo de discapacidad y su integración plena en la sociedad.

Las 3 principales vías que pretende desarrollar el CSEA La Cocosa son la capacitación en sostenibilidad para profesionales del sector verde, Educación ambiental para diferentes colectivos, entre los que se incluyen discapacitados, con prioridad a los centros educativos y Capacitación en sostenibilidad para municipios y entidades locales de la provincia de Badajoz.