La XV edición del Festival Guoman se desarrollará entre los días 7 y 8 de abril en la localidad de  Guareña, una edición en la que alumnos de la Escuela Municipal de Teatro presentarán un espectáculo contra el acoso escolar.

Así lo ha anunciado la diputada provincial responsable de Cooperación y Participación, Almudena García, quien ha comparecido en rueda de prensa en compañía del alcalde de Guareña, Abel González, el portavoz del colectivo Guoman, Francisco Muñoz, y el gestor cultural, Fernando Pascual.

Almudena García ha señalado que el Guoman, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se ha convertido, por derecho propio, en una de las citas culturales más especiales de cuantas se convocan en Extremadura ya que su tarjeta de presentación es la promoción de la Cultura como motor que dinamice el tejido social de la localidad de Guareña promoviendo valores como el respeto por la diversidad, la tolerancia o la defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente a través de las distintas manifestaciones culturales que se programan.

La diputada de Cooperación y Participación ha destacado que con el Guoman nació no sólo un festival o muestra cultural de artes, sino que también representa la implicación y el compromiso de cientos de jóvenes de Guareña en las actividades de su municipio y cada año experimenta un mayor nivel de participación, implicación y relevancia no sólo en la juventud, sino en colectivos de todas las edades.

Por su parte, el alcalde de Guareña ha destacado que el festival tiene una fuerte carga reivindicativa y que son los jóvenes de la localidad los verdaderos impulsores de esta importante cita cultural.

Abel González ha manifestado que Guoman sitúa a Guareña en el mapa de las ciudades más reivindicativas del país que ya obtuvo reconocimiento nacional en 2016 por haber sido la primera localidad en manifestarse en contra de la utilización de animales en circos y en contra del maltrato animal en diversas manifestaciones taurinas.

Fernando Pascual destaca que el festival promueve la sensibilización social y realiza un guiño a las culturas ya que en el mismo se dan cita un gran número de temáticas culturales y nuevas expresiones artísticas urbanas. El festival, ha manifestado, programa una exposición de artes y culturas, conciertos, muestras artesanales, teatro, actividades circenses, actividades infantiles y música con el compromiso de que el acceso a todas las actividades y espectáculos sean gratuitos.

El portavoz del colectivo Guoman ha informado del cartel de la XV edición del certamen que tendrá su plato fuerte el 7 y el 8 de abril con un tributo a la mítica banda Queen a cargo del grupo emeritense Magic Queen y el concierto del grupo Demaera que realiza versiones del músicos como Manu Chao y O`Funquillo.

El sábado 8 de abril será el turno para los Djs, Miss Octubre, Maniática y Limando.

El Guoman también realiza una ingente labor en la difusión y en al apoyo a grupos noveles a través de una convocatoria paralela a las actividades del festival. Este año tendrá lugar la novena edición del Concurso de Grupos Noveles que dará la oportunidad a un total de cinco bandas de diferentes estilos y procedencias de darse a conocer con el objetivo principal de promover y difundir la música independiente de todos los estilos. El premio para la banda ganadora de este concurso de jóvenes talentos se ha elevado este año a 600 euros y la posibilidad de ser contratados para actuar en el escenario principal en la próxima edición del festival. Los grupos seleccionados para este año y que tocarán el sábado 8 de abril en la plaza de La Parada son Darkness Bizarre (Mérida); La Ganga Calé (Madrid); Ehta Gente (Granada); Duroc Jersey (Llerena) y Alma  Cadáver (Don Benito).