La formación especializada en la interpretación de música antigua “Il Nobile Diletto” llevará hoy miércoles, 5 de abril a las 20:45 horas, a la Iglesia de San Pedro Apóstol de Montijo su programa ‘El cenit del Barroco’, integrado por sonatas y cantatas italianas de A. Vivaldi, G. F. Händel, A. Corelli y G. B. Bononcini. Este concierto forma parte de la programación del XXII Ciclo de Música Sacra que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.
Integrada por Santiago Pereira (clave), Josep Martínez Reinoso (violín barroco) y Sara Garvín (soprano), “Il Nobile Diletto” se dedica a la interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII con criterios históricos, buscando, como uno de sus principales objetivos, la cercanía con el público. Sus actuaciones se centran en la expresión del sentido retórico y del lenguaje de la música, haciéndola llegar de modo más entendedor, más simple y más gozoso, con explicaciones y traducciones.

Santiago Pereira y Sara Garvín son profesores del Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz con una amplia trayectoria. Josep Martínez es concertista e imparte cursos, conciertos y talleres por toda España sobre la interpretación de la música ibérica de los siglos XVII y XVIII. Junto con Santiago Pereira dirige las Jornadas Extremeñas de Orquesta Barroca, que desde hace siete años se llevan a cabo en Badajoz dentro del Ciclo de Música Sacra.

En esta edición, el Ciclo de Música Sacra sale de la capital pacense para llevar su programa de conciertos a dos nuevas localidades de la provincia: Montijo y Cabeza del Buey, en esta última localidad cerrará el ciclo el sábado 8 de abril Camara Antiqva, una agrupación coral de cámara extremeña.

 

Programa

A. Vivaldi (1678-1741)
Sonata Op. II núm. VIII en sol mayor para violín y bajo continuo
Preludio-giga-corrente

G. B. Bononcini (1670-1747)
Cantata O frondoso arboscello
Recitativo “O frondoso arboscello” – Aria “Verrà un di che la mia bella” –
Recitativo “Allor che torna Aprile” – Aria “Quando sarai senz’onde”

A. Corelli (1653-1713)
Sonata Op. V núm. VII en re menor para violín y bajo continuo
Preludio-corrente-Sarabanda-giga

G. F. Händel (1685-1750)
Cantata Un’alma innamorata (HWV 173)
Recitativo: Un’ alma innamorata – Aria: Quel povero core
Recitativo: È pur ben che egli veda – Aria: Io godo rido e spero
Recitativo: In quanto a me ritrovo – Aria: Ben impari come se ama

G. F. Händel (1685-1750)
Aria de la ópera Rinaldo “Lascia ch’io pianga” (Emirena)
Aria de la ópera giulio cesare “da tempeste il legno infrato” (Cleopatra)