El alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial, José Carlos Contreras, ha hecho una valoración muy positiva de la pasada edición de la Feria de Primavera y II Feria Gastronómica ya que generó más de 60.000 euros de beneficios para los expositores y se alcanzaron los 54.000 en las subastas de ganado ovino. Además, ha añadido que de nuevo se ha registrado una gran afluencia de público, similar a la del año pasado con unos 70.000 visitantes.

Por otro lado, Contreras ha resaltado la gran labor de publicidad realizada en los medios de comunicación que culminó con un encuentro mantenido en un digital y la visita de autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el día de la inauguración y el del director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, el viernes.

Según ha explicado, en los últimos años se está reestableciendo esta feria en la que confluyen la gastronomía, el ganado, las jornadas técnicas, las subastas, el concurso de doma clásica… y, en definitiva, los expositores multisectoriales, el mercado del coleccionismo, la automoción y la maquinaria que son los principales sectores que se buscará potenciar en próximas ediciones. Todo ello, contando con el nuevo pabellón de cárnicas que se espera que sea visitable en octubre.

El gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos, ha valorado muy positivamente las subastas que han estado en la misma tónica de años pasados al venderse el cien por cien de las hembras de la raza Merina  y más de 50 por ciento de los machos.  Unos ejemplares que cada vez son de mayor calidad.

El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha hecho hincapié en la buena acogida de la jornada técnica y de la asamblea de ganaderos que muestran que los profesionales apuestan por Zafra como punto de encuentro. También ha señalado que el sábado por la tarde asistió a la entrega del premio Caballo-Encina de La Casa de Extremadura de Jerez de la Frontera al contar con una de las ferias ganaderas más importantes de toda Europa y que muestra la unión de Extremadura con Andalucía.

Por último, Contreras señaló que ya está todo listo para celebrar la gala de los premios Porc d´Or que tendrá lugar el viernes 21 de abril a las 20 horas en la Caseta Municipal. Se trata de una apuesta del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña que ha elegido Zafra para reconocer el trabajo del sector del porcino ibérico. Una gran oportunidad para mostrar el patrimonio de Zafra a los 400 asistentes de diferentes comunidades que se espera que vengan esos días y que, por consiguiente, también generarán beneficios económicos.