El Diputado Delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez Nogales, ha participado en la  Jornada: Prevención de Riesgos Laborales en el Nuevo Modelo de Escuelas Profesionales de Extremadura. Se trata de la segunda de un ciclo que comenzó el día 30 de marzo en Cáceres y que se encuadran dentro del objetivo 3 de las actuaciones contempladas en el VII Plan de Actuación de Riesgos Laborales de Extremadura 2016-2019, celebrada en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

Además en la  mesa de inauguración se ha contado con la presencia de las directoras generales de Formación para el Empleo y de Trabajo, Carmen Castro y María Sandra Pacheco; el diputado delegado del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez; y los secretarios generales de UGT Patrocinio Sánchez, CCOO Julián Carretero, y la CREEX  Francisco Javier Peinado.

Los objetivos de esta Jornada son concienciar en los monitores la importancia de la Prevención de Riesgos laborales para reducir la siniestralidad laboral y así fomentar en el alumnado la obligatoriedad del uso de los equipos de protección laboral, y promover la seguridad y la salud de todos los trabajadores de las Escuelas Profesionales de Extremadura.

La Prevención de Riesgos Laborales es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar en la historia de este tipo de proyectos y en estos últimos años se ha convertido en el elemento de mayor trascendencia que afecta a todos los niveles y a todos los aspectos del desarrollo laboral, de manera que en la actualidad existen muchos agentes sociales que trabajan para ello.

En la Jornada han participado un total de 141 monitores de Escuelas Profesionales de diferentes especialidades además del personal de entidades promotoras.

La jornada se ha desarrollado en base a cuatro mesas, cada una de ellas trabajando un aspecto de la Prevención de Riesgos Laborales, incidiendo en la importancia que tienen todos los elementos que conforman la realidad laboral del trabajador:

– Ponencia del Técnicos del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral. (CESSLA)
– Seguridad y salud en el trabajo como elemento fundamental de las relaciones laborales, donde han participado Técnicos de UGT, CC.OO y CREEX.
– Experiencias prácticas de la prevención de Riesgos Laborales en la formación para el Empleo, que ha contado con las experiencias de alumnos, monitores, directores de Escuelas Profesionales, así como de representantes de entidades promotoras de estos proyectos. Manuel Carrasco Méndez, Jefe se Servicio de Régimen Interior, Prevención y Seguridad de la Diputación de Badajoz ha moderado esta mesa de experiencias.

Como conclusión en las Jornadas se ha destacado la importancia del trabajo integral de todos los miembros del entorno laboral para reducir, no sólo los accidentes sino también las enfermedades laborales. El esfuerzo en prevención de riesgos laborales conlleva beneficios para la empresa y el entorno laboral del trabajador.