El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por la diputada delegada el Área de Cultura, Cristina Núñez, y la directora de Recursos Humanos, Juana Cintas, ha visitado esta mañana las instalaciones de AEXPAINBA, Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz. Allí han sido recibidos por su presidenta, Magdalena Moriche.

AEXPAINBA atiende a personas con discapacidad psíquica límite o ligera y su principal objetivo es lograr que este colectivo llegue a conseguir una total integración educativa, social y laboral. Uno de los principios de esta asociación es conseguir una correcta y funcional utilización del tiempo libre, así como aportar ayudas terapéuticas necesarias a sus familiares. Ha puesto en marcha un Centro Especial de Empleo con el fin de que el colectivo al que atiende logre la máxima autonomía.

Precisamente, el pleno de la Diputación del pasado 31 de marzo aprobó iniciar el expediente de establecimiento como servicio provincial de un Centro Especial de Empleo para la inserción laboral de personas con discapacidad y prestar servicio a las necesidades de los ayuntamientos. Para ello va a constituir una comisión de estudio para elaborar una medida relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad que pretende asumir la institución provincial. En este sentido, la Diputación va a reservar el 2% de las plazas convocadas en oposiciones para personas con discapacidad intelectual.

En el recorrido por la sede de la Asociación, se ha informado a Gallardo de los servicios que ofrece, como talleres de ocio y tiempo libre con actividades de música, dibujo, pintura, fúltbol sala, tenis, judo, prensa, artesanía, informática, natación, teatro y debates; talleres educativos de apoyo escolar, lectura o habilidades sociales; terapia psicológica, orientación psicopedagógica y escuela de padres; y ayuda social.

La finalidad que persigue AEXPAINBA es trabajar para lograr una sociedad respetuosa y solidaria que promueva la prevención, la plena y efectiva igualdad de derechos, deberes y oportunidades, y facilite y apoye el desarrollo personal, con calidad de vida, de las personas que atiende, cerca de 200 al día de hoy.

AEXPAINBA trabaja de manera específica y no global en todas las esferas vitales para dar las herramientas que ayuden a estas personas a ser lo más autónomos posible. Actualmente están empleados  en la administración pública 25 chicos y chicas de la Asociación.