El poeta salmantino José González se dió a conocer con su blog “El Viejo Cormorán”, que ya cuenta en muy poco tiempo con más de 24.000 visitas, y a comienzos de este mes salía a la luz el proyecto poético – musical multimedia “IRLANDA, El lugar donde desperté para seguir viviendo” (Esdrújula Ediciones). Un proyecto que ha echado a andar y que este viernes, 7 de abril, llega, a las 21:00 horas, a la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre. Pero que luego seguirá su peregrinaje por Salamanca, Valladolid, Madrid, Granada, Coria, ….

Su autor , mientras viajaba a Salamanca para trabajar, con Cruz Roja, con personas que viven en las calles, habla así del mismo: “En el libro, como tal, hay varias partes. Hay una parte de versos intimistas; otra, mi tesoro, donde vierto mi compromiso social (él es cooperante en países como El salvador), y otras con los proyectos que tengo en mi mente”. Pero, como decía más arriba, “Irlanda “ es más que un libro. Y es que más de 100 artistas comentan los textos de un libro prologado por los poetas Rodolfo Serrano y Marwan. El epílogo es del poeta Blas Martínez y en contraportada tiene la suerte de contar con aportaciones del periodista y escritor, Víctor Alfaro, que le dedica unos versos, el poeta Fernando Valverde y el experto en música de autor, Fernando González Lucini, así como el cantautor Javier Álvarez, todos ellos en la contraportada del libro.

Pero además, el libro se presenta con un código Qr que es presentado por el propio José González, y el cantautor y miembro de la nueva trova cubana, Vicente Feliu, para que el lector pueda descargarse 10 canciones hechas con los textos del libro por diferentes cantautores y cantautoras , Entre ellos, se incluye Carlos Suárez. El cantautor fontanés pone música al poema “Y si Saltamos”, mientras que la poetisa fontanesa Fátima Santiago recita varias partes de la canción – poema. Por último, contar que hay 7 poemas con acompañamiento musical (a cargo de Fredi Leis, Marwan, Pablo Guerrero, Carlos Salem y otros).

Reseñar que José G. tiene un disco previo junto con la cantautora Eva Cámara, “La ternura del viejo cormorán” donde se musicalizaron poemas que aparecen en el libro y participaron, entre otros, Manuel Cuesta, Javier Bergia, Antonio de Pinto y Pablo Guerrero.