El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por hacer de la economía verde y circular el modelo de desarrollo de la Comunidad.

Fernández Vara ha detallado este jueves en la Asamblea de Extremadura la estrategia de actuación pública y privada para implementar y desarrollar en la región un modelo de economía verde y circular en el horizonte 2030, un proyecto que forma parte de la Estrategia de Impulso Económico concertada con los agentes sociales y económicos.

El jefe del Ejecutivo autonómico incorporó el pasado año a la agenda política de la región la propuesta de avanzar hacia un modelo de economía verde y circular y el pasado 22 de marzo tuvo lugar la firma del acuerdo para la construcción de una Estrategia de Economía Verde y Circular para Extremadura 2030, en el marco de la concertación social.

En este tiempo se han realizado encuentros con emprendedores y empresarios, con agentes en el territorio, con la comunidad educativa y con instituciones de distintos niveles administrativos y competenciales, al tiempo que esta propuesta ha sido explicada en la Unión Europea (UE), dado que Extremadura con ella se acoge a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la UE.

Ha considerado que este nuevo modelo supone una oportunidad para Extremadura, que tiene por delante el reto de convertir la debilidad que ha supuesto la falta de industrialización en una ventaja en torno a la calidad y cantidad de los recursos naturales de los que dispone.

“Cuando hablamos de economía verde estamos hablando de turismo de naturaleza, del valor de la biodiversidad y la riqueza que eso puede generar, de la producción de energías limpias y renovables, de la calidad del cielo para ver las estrellas o de la cantidad de agua de nuestros embalses y ríos para el ocio”, ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura.

Así, ha subrayado que de lo que se trata es de crear riqueza y empleo de una manera sostenible, minimizando el impacto en el medio natural y consiguiendo con ello una especialización inteligente con la que se identifique Extremadura como una marca de calidad de vida, y condiciones de vida digna y sencilla.

TRANSICIÓN JUSTA

El presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido que el cambio de modelo no es fácil y ha afirmado que la transición debe ser justa, es decir, ésta ha de tener en cuenta en todo momento los derechos de los trabajadores y de las poblaciones más vulnerables.

Ha explicado que este concepto tiene que acompañar a la estrategia en la generación de nuevos nichos de negocio, emprendimiento y sectores nuevos y tradicionales como la agricultura y la ganadería, la industria alimentaria, la silvicultura, la industria, la construcción, las energías renovables, los servicios y el transporte y el turismo.

Ha detallado que será preciso adecuar la formación a los nuevos nichos de empleo y de negocio, todo ello sobre la base de la colaboración y la participación entre instituciones, a la vez que ha explicado que esta transición justa requerirá una adaptación y revisión de todos los planes que están relacionados con el empleo, el desarrollo socioeconómico e industrial de la comunidad, así como con las infraestructuras.

PARTICIPACIÓN

El jefe del Ejecutivo autonómico ha abogado por hacer de ello un proyecto de Extremadura para los extremeños, para lo que ha animado a la ciudadanía a participar en él desde todos los ámbitos, al tiempo que ha apostado por una gobernanza inclusiva, participada, organizada en base a objetivos compartidos y con evaluación de resultados.

“Nuestra visión es favorecer en nuestra región un cambio en el modelo productivo, basado en nuestros recursos naturales y nuestras capacidades, sostenible, inclusivo y generador de empleo y conocimiento”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha añadido que el objetivo de convertir la región en referente internacional de economía verde se basa sobre principios como la participación, la sostenibilidad, la justicia social, la cooperación, el talento, el emprendimiento y la igualdad, entre otros.

Ha detallado que el marco de la estrategia de economía verde y circular se desarrolla en tres niveles: programas, proyectos guías y actuaciones.

Así, la estrategia consta de cuatro programas que abarcan la participación, la capacitación, la investigación y la identificación y puesta en valor de todo el potencial de economía verde y circular.

Los proyectos guías serán aquellos que sirvan y sean ejemplos para otros, como los que ha citado como ejemplo Fernández Vara que tienen que ver con el uso de la resina.

El presidente de la Junta ha avanzado que hasta la fecha se han recogido ya 294 actuaciones públicas y privadas que tiene que ver con la economía verde y circular

CAMBIO CLIMÁTICO

Fernández Vara ha alertado de que el cambio climático es un desafío que necesita el compromiso de todos y ha asegurado que Extremadura se encuentra comprometida con él.

Así, ha sentenciado que convertir a Extremadura en un referente de investigación e innovación en torno a la economía verde y circular, la bioeconomía y desarrollo sostenible tendrá el fin último de luchar contra el cambio climático.