El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, Manuel Borrego, presentó hoy la VII edición de ‘Vive la Trashumancia’, una actividad que se desarrollará en esta localidad los días 8 y 9 de abril.

En el transcurso de la presentación, Borrego propuso unir fuerzas entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento valverdeño, para trabajar conjuntamente con otras comunidades y municipios por los que transcurren las 10 Cañadas Reales del país para que éstas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. “Este reconocimiento ayudaría a la conservación de estas vías, ocupadas en muchos casos por particulares”, añadió Manuel Borrego.

En cuanto a ‘Vive la Trashumancia’, este año se presentan varias novedades. La más destacada es el traslado de las carpas y actividades al centro de la localidad. Con ello se evita que el evento se vea afectado por las inclemencias del tiempo, hay mayor accesibilidad para familias y personas mayores y también se evitan los efectos que padecen las personas afectadas por alergias.

El Agente de Empleo y Desarrollo Local, Eugenio Valentín Gallardo, detalló el programa de actividades, de las que destaca la ruta trashumante que se realizará el domingo desde el descansadero del embalse de Piedra Aguda hasta el redil que se ha habilitado en la localidad. Es un recorrido de unos cuatro kilómetros apto para todas las edades y condición física.

`Vive la Trashumancia’ contará con conferencias, talleres, exhibiciones, exposiciones, catas gastronómicas y actuaciones musicales. Según explicó Manuel Borrego, Valverde de Leganés está preparada para recibir este fin de semana a cinco mil personas.

La trashumancia -definida como un tipo de pastoreo en continuo movimiento adaptado en el espacio por las vías pecuarias- nació en épocas prerromanas y finalizó en el siglo XVII. En Valverde de Leganés nace o termina una de las vías pecuarias más importante del territorio español: la Cañada Real Soriana Occidental, que cuenta con una longitud de 700 kilómetros hasta la provincia de Soria.

Manuel Borrego afirmó que el programa de ‘Vive la Trashumancia’ pretende realzar el patrimonio cultural y natural para que sirvan de soporte de estrategias de desarrollo vinculadas con el mundo del ocio.

“Esta iniciativa está en línea con la estrategia de la Junta denominada Economía Verde Circular, con la que se quiere establecer una hoja de ruta hasta 2030 para que la riqueza que posee nuestra tierra en términos naturales, seamos capaces de descubrirlos, usarlos y ponerlos en valor a través de diferentes ópticas para que sean fuentes de riqueza económica y social y generen empleo”, añadió el teniente de alcalde de Valverde de Leganés y diputado provincial.