La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha inaugurado esta mañana en la Sala de la Autonomía de la Cámara regional el acto institucional de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En el acto intervinieron además el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la representante de las organizaciones del movimiento asociativo gitano en el Consjeo Regional del Pueblo Gitano en Extremadura, Manuela Suárez Silva.

En primer lugar, la presidenta de la Asamblea de Extremadura dio la bienvenida a los asistentes al acto y afirmó que espera que “podamos seguir colaborando en la reivindicación de la igualdad con mayúsculas, de la igualdad entre seres humanos y entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, Blanca Martín mostró su “ilusión” porque “sea una mujer gitana” la que represente “en este día” al pueblo gitano -en alusión a Manuela Suárez-, “porque quiere decir que las mujeres estamos avanzando en todos los espacios de la sociedad, no solo en el político, sino también en el asociativo y en el social”.

Asimismo, Blanca Martín reafirmó el apoyo de la Cámara regional al pueblo gitano y recordó que el día anterior “el Pleno de la Asamblea de Extremadura comenzó con la lectura y aprobación por unanimidad de una declaración institucional en apoyo al pueblo gitano”

Por su parte, el alcalde de Mérida aseguró que el objetivo del Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura era “centrarnos en la igualdad de las personas indistintamente de su ideología, sexualidad, raza o de su manera de entender la cultura”. Por eso, añadió, “hemos recuperado la Feria Chica de Mérida porque es un referente para la ciudad, Extremadura y para el conjunto del país”.

Por otro lado, Manuela Suárez defendió que “la cooperación entre las asociaciones gitanas y las instituciones pueden dar lugar a avances y actuaciones significativas”. Entre otras, la representante celebró que el Congreso de los Diputados aprobara el pasado día 9 de marzo por unanimidad una proposición no de ley “para que en 2018 se declare institucionalmente el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera y el himno gitanos”. 

“Sin embargo”, reclamó, “queda mucho por hacer” para “corregir un desfase histórico como el que arrastra el pueblo gitano y que requiere medidas que vayan más allá de las buenas intenciones”. “Todos y todas debemos asumir nuestra coresponsabilidad en la lucha por la igualdad que solo es posible mediante el estímulo y el respeto de la diversidad. 

Por último, José María Vergeles declaró que “es muy importante trabajar por la igualdad y los poderes públicos tenemos la obligación de promover cuantas medidas sean necesarias para reducir esas desigualdades, pero estas medidas no pueden ser pensadas por los payos para los gitanos”.  

Por eso, “hemos regulado, actualizado y hemos puesto en marcha el Consejo Regional del Pueblo Gitano en donde se han constituido grupos de trabajo para diseñar medidas y políticas que acaben con esas desigualdades” recalcó. Igualmente, explicó que “hemos implantado el programa de Promotor Educativo Gitano” para “porque tenemos que invertir en políticas culturales, sociales, de vivienda, de igualdad y de empleo” que merecen “los 15.000 gitanos de Extremadura”.