La revista especializada ‘Actualidad Económica’ ha premiado al Plan de Empleo Autónomo de la Junta de Extremadura como ‘Mejor Iniciativa Pública’.

La Junta de Extremadura y las cuatro organizaciones que representan a los trabajadores autónomos de la región firmaron el pasado mes de mayo el Plan de Empleo Autónomo para los años 2016-2019, en concreto OPA-Extremadura, ATA-Extremadura, AEXTA Y CEAT Badajoz.

Para este periodo, el plan está dotado con 155 millones de euros para fomentar la creación de empleo por cuenta propia y aumentar las cifras de ocupación laboral en este sector, e incluye 64 medidas y un 55,2 por ciento más de recursos que el anterior.

El objetivo último del plan es la creación de puestos de trabajo, ya sea fomentando el autoempleo, apoyando a las empresas, favoreciendo el mantenimiento de las ya existentes y a través del aumento de la cualificación de los puestos de trabajo actuales.

Las mujeres autónomas, que representan sólo un 31 por ciento del conjunto, tienen un enfoque prioritario a través de las medidas que se contemplan en el desarrollo normativo del documento firmado, en el que se reconoce la transversalidad de la igualdad entre hombres y mujeres.

Las líneas de actuación prioritaria son la promoción, orientación y acompañamiento, a la que se dedicarán 668.000 euros; la formación, con un presupuesto de un millón de euros; la creación y mantenimiento del empleo autónomo, a lo que se dedicarán 31 millones de euros; el relevo generacional, que contará con 410.000 euros; la mejora de la financiación, con un global de tres millones de euros; y los estímulos al consumo, en los que se invertirán 1.481.000 euros.

El aumento de la competitividad, calidad e innovación, que contará con 450.000 euros; la prevención de riesgos laborales, a lo que se consignarán 45.000 euros; la mejora del entorno social, asociativo y de cooperación para el crecimiento, con 560.000 euros; y la difusión y seguimiento del plan, que contará con 200.000 euros, completa el desglose de las partidas presupuestarias asignadas.

Las estimaciones iniciales de creación de puestos de trabajo indican que se pueden crear hasta 5.000 empleos con las medidas que se están tomando al amparo del Plan del Empleo Autónomo. Sólo de la convocatoria del año pasado, que se cierra el próximo 21 de mayo, se han beneficiado ya más de 2.500 personas.

Los técnicos de los servicios del SEXPE siguen resolviendo expedientes, y el año pasado, la convocatoria de ayudas de autoempleo salió por 28,4 millones de euros, una cantidad similar a la que se convocará en este ejercicio.

Los premios al Éxito Empresarial en Extremadura, de la revista ‘Actualidad Económica’, se entregarán el próximo 20 de abril en Mérida, donde también serán reconocidas varias empresas y cooperativas de la región.