Las IV Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, que se celebrarán en Mérida el próximo 4 de mayo, reunirán a expertos, profesionales y personas relacionadas con el ámbito de las bibliotecas públicas, escolares y el fomento de la lectura que deseen participar en este foro de cooperación, formación e intercambio de experiencias. Los interesados en asistir pueden ya inscribirse en la web de las jornadas.

La ponencia inaugural de estas Jornadas, organizadas por la Secretaría General de Cultura y la Secretaría General de Educación, correrá a cargo de Care Santos, Premio Nadal 2017, tras la cual se sucederán ponencias, talleres e intercambio de experiencias, de forma simultánea en siete auditorios y aulas distintas.

Entre las distintas actividades programadas destaca, entre otras, la mesa redonda ‘Nuevo papel de la bibliotecas en la sociedad’, las sesiones destinadas al alumnado, dirigidas por la Premio Cervantes Chico 2016, Ana Alcolea y la sesión para profesores, bibliotecarios y alumnado sobre ‘Booktubers: una nueva forma de leer’.

Un panel sobre tendencias en la lectura digital, programas de voluntariado lector, distintas experiencias de bibliotecas municipales que han sido Premio María Moliner y de Fomento de la Lectura en Extremadura en sus últimas ediciones, y de centros educativos de primaria y secundaria, procedentes de España y Portugal, así como una ponencia del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No propietarios (CEDEC) sobre ‘Aprendizaje basado en proyectos’ y la conferencia ‘La biblioteca escolar en la escuela del futuro: alfabetizaciones múltiples’, son otras de las actividades programadas.

Asimismo, los interesados podrán asistir a talleres sobre realidad aumentada, libro electrónico, gamificación, apps para bibliotecas, talleres de blogs y redes sociales, de Abiesweb y de autoevaluación. En total se impartirán 12 talleres, con un total de 224 plazas.

Se presentará también la colección de libros ‘El Pirata’, poesía ilustrada publicada por la Editora Regional de Extremadura, y destinada al público en general, que pretende convertirse en un manual de referencia para colegios e institutos.

EXPOSICIONES ITINERANTES

Además, con motivo de las Jornadas se han organizado cinco exposiciones itinerantes: ‘Contar y cantar desde la poesía’ de Gloria Fuertes, ‘Para la libertad’ de Miguel Hernández, ‘Lectura fácil’, ‘El bestiario del Quijote’ y ‘La biblioteca de Barcarrota’. Los centros educativos y las bibliotecas públicas que lo deseen pueden solicitar ser sede de estas exposiciones itinerantes.