El Servicio Extremeño de Salud (SES) sustituye la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME 3.2) de Herrera del Duque, después de 6 años de funcionamiento, por un nuevo vehículo mejorado que incorpora el sistema de suspensión hidráulica regulable con varias posiciones en altura para permitir el acceso del vehículo a un mayor número de lugares y condiciones del terreno.

En su interior, el vehículo tiene reubicado el mobiliario y el aparataje, además de renovado el equipo destinado a la atención a  pacientes, incluida la iluminación y sirenas.

La ampliación de un sillón en la zona posterior, pasando a tres por normativa, permitirá además la posibilidad de llevar personal en prácticas o la incorporación de un segundo Técnico Sanitario.

Este cambio se realiza dos años antes de la sustitución obligatoria a los 8 años que marca la ley.

La nueva UME proporciona un mayor espacio hábil para la asistencia del paciente y mejor acceso a los materiales y aparatos, como la ubicación del respirador en el techo a la cabecera del paciente y la ubicación del calentador de sueros en la parte posterior para acceso directo por el personal de enfermería.

Asimismo, ubicación de contenedores de residuos en la parte posterior para su eliminación en el punto donde se han utilizado sin pasar por encima de paciente ni compañeros y evitar accidentes o cajones adaptados para determinados propósitos, con diferenciación de zonas de material respiratorio próximo al médico y de material circulatorio próximo a enfermero.

La camilla adopta más posturas y mayor recorrido lateral para poder atender al paciente desde cualquier posición en la ambulancia; la zona posterior gana un sillón, pasando a ser tres, lo que permitirá la posibilidad de llevar personal en prácticas o un segundo técnico sanitario.

Además, la ambulancia lleva un nuevo sistema de sirenas e iluminación led interior y exterior. La nueva ambulancia completa tiene un coste de 100.000 euros, 50.000 el vehículo y 50.000 el equipamiento.

ACTIVIDAD DE LA UME 3.2

El vehículo sustituido, que comenzó a rodar en febrero de 2011, tiene 180.000 kilómetros, una media de 30.000 kilómetros al año y asistencias con duraciones de hasta 3 horas por desplazamiento en un amplio territorio.

En cuanto a asistencias realizadas, ha habido 100 por accidentes, principalmente de tráfico, aunque también los ha habido laborales, deportivos o de caza. Globalmente han sido alrededor de 2.000 las asistencias de todo tipo efectuadas por la UME.

Se han atendido 120 ictus, siendo 5 anuales la media de “código ictus”, cada vez con mayor eficiencia gracias al apoyo de la nueva Unidad de Teleictus del Hospital Siberia-Serena.

La unidad también realiza unos 60 traslados secundarios al año, unos 360 en este período, garantizando la asistencia de los pacientes en el hospital más adecuado para su patología, incluso a hospitales de referencia fuera del Área de Salud. Don Benito-Villanueva de la Vera.