Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa de Diputación de Badajoz la  I Semana Verde de la Dehesa del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La CoCoSa, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz.

El acto ha estado presidido por el diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña.

Para el diputado, Farrona, ‘la celebración de la I Semana Verde de la Dehesa en La Cocosa pretende ser un lugar de encuentro de actores, públicos y privados, que desarrollan su actividad o gran parte de ella en este ecosistema, y se organiza con un único objetivo, ser un punto de partida para el desarrollo de redes de trabajo estables que permitan un enfoque adecuado de proyectos innovadores que permitan un desarrollo sostenible de estos espacios tan familiares para nosotros,  los extemeños y las extremeñas’

Además Farrona, ha destacado el papel de Diputación de Badajoz en la nueva Estrategia de economía verde y circular lanzada por la Junta de Extremadura, la ‘Extremadura 2030’, ‘con esta acciones mostramos nuestro compromiso con la administración regional y prestamos todo nuestro apoyo, poniendo a disposición las más de 630 hectáreas de la finca La Cocosa como potenciador de empleo verde. No en vano prestamos asistencias técnicas a ayuntamientos para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de sus dehesas boyales que ocupan el 25% del territorio nacional adehesado y así generar nuevos nichos de empleo’ ha añadido el diputado.

Por su parte, el coordinador del área, Alejandro Peña ha resaltado ‘las variadas y ricas actividades’ que se van a desarrollar en la Semana de la Dehesa. Donde los dos primeros días marte 18 y miércoles 19 se desarrollarán unas jornadas técnicas en el edificio principal del CSEA La Cocosa, ‘donde podremos valorar las oportunidades que ofrece la dehesa, ya que estarán además de empresas relacionadas con este ecosistema tan nuestro, investigadores de diferentes organismos, como el CSIC, o CICYTEX, indehesa, o el coordinador de la estrategia Extremadura 2030, Santos Jorna,  son algunos de nuestros ponenes

El jueves 20 las jornadas están destinas al arte, ‘creemos y entendemos que los recursos naturales que ofrece la finca y más ahora en primavera son escaparates perfectos para la creación y las expresiones y manifestaciones artísticas, habrá talleres de pintura, de fotografía, incluso observación de cielos nocturnos, además nos acompañaran alumnos de la Escuela de Arte de Mérida, la de Adelardo Covarsí o algunos centros de educación secuntaria de artes plásticas’, ha añadido el coordinador del área.

En la línea de las actividades del 20 ha resaltado el certamen de fotografía organizado por la asociación FotoObjetivo, ‘los amantes y aficionados a la fotografía no tendrán mejores recursos que la dehesa en primavera’
Peña además ha invitado a todos los asistentes a participar, ‘a las jornadas estarán destinadas a todos los públicos, desde el infantil a los mayores; desde un público experto que asistirá a las jornadas técnicas, a personas con una formación diversa que acudan a estas jornadas con la simple intención de disfrutar de un paseo interpretado medioambientalmente por nuestras dehesas’, destacó Peña

ACTIVIDADES DE LA SEMANA VERDE DE LA DEHESA EN LA COCOSA
Martes 18, Inauguran el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz y el diputado de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz. José Luis del Pozo del Servicio de Ordenación Forestal de la Junta de Extremadura,  y Pía Sánchez de la Federación Española de la Dehesa que darán ponencias sobre el estado actual de la Dehesa una desde el punto de vista de la administración y la otra desde el punto de vista de la empresa.
br>

Fernando Pulido y Gerardo Moreno, del Instituto Universitario de Investigación de la Dehesa y la Universidad de Extremadura hablarán de los retos del ecosistema de la dehesa.

La ponencia sobre la economía de la dehesa, será a cargo del Consejo Superor de Investigaciones Científicas CSIC, Pablo Campos.

Ponencias sobre ordenacion forestal y de montes, ayudas a la regeneración de la dehesa extremeña, finalizando por la visita práctica a la finca La Cocosa
br>
Miércoles 19, destinado a las empresas del sector de la dehesa como construcción sostenible, turismo de naturaleza, productos de la dehesa, incluso I+D+i de la dehesa, con drones. La presentación de la ‘Estrategia de Economía Verde Extremadura 2030’ por parte del coordinador de la misma, Santos Jorna también tendrá cabida.
El Jueves 20, será el día del ‘arte en la dehesa’, lleno de actividades relacionadas con  las artes plásticas, como fotografía, pintura, talleres de manualidades, música o observación de cielos nocturnos.

El viernes será  destinado al ‘trekking’ por la dehesa, desde la cabaña de ovino merino,  pasando por la de cerdos ibéricos lampiños, hasta pinares centenarios o la villa romana de La Cocosa.

CENTRO DE CAPACITACIÓN EN SOSTENIBILIDAD Y DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LA COCOSA

La Finca La Cocosa, con 630 hectáreas de terreno, con una gran parte de su superficie adehesada, poblada por arbolado de encina, alcornoque (y pino piñonero, una rareza en Extremadura), dedicada a la cría de animales selectos de oveja merina y cerdo ibérico lampiño con los que Diputación pretende entre otros objetivos difundir y fomentar la mejora genética entre los ganaderos españoles, la gestión sostenible de cultivos y pastos y el establecimiento de programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño, que se encuentran en peligro de extinción. Además trata de fomentar un modelo de buenas prácticas para la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos, fincas municipales y dehesas boyales de la provincia, así como nuevos servicios técnicos relacionados con el aprovechamiento de estas fincas municipales. En esta propiedad pública de Diputación se destinan asimismo zonas dedicadas a la innovación en materia de agricultura y ganadería, mediante convenios de investigación con distintas entidades científicas.

Por su parte el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa, ubicado en la finca La Cocosa, tiene vocación de trabajar en toda la Provincia de Badajoz. En él existen varias aulas de formación, un centro de recepción de visitantes-albergue y equipamiento de interpretación medioambiental con dos centros (y un tercero en proyecto): el Centro de Interpretación de las Energías Renovables de la Provincia de Badajoz (CIER) donde se promueve el uso de energías renovables para el abastecimiento energético y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el Museo del Medioambiente de la Provincia de Badajoz (MIMABA), ubicado en una cabaña de madera instalada en el recinto y, para ser utilizado de forma itinerante, en un furgón recientemente adquirido por la Delegación de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz. Finalmente, a medio plazo se proyecta contar con otro pequeño centro destinado a la interpretación de los restos arqueológicos de la villa romana que ha dado fama y que motivó la adquisición de esta propiedad por la Diputación de Badajoz.