La película “Nacido en Siria” fue reproducida y presentada por Cruz Roja el pasado viernes 7 de Abril en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Ribera del Fresno.

Este video-documental, que ha sido nominado a los premios Goya, muestra los horrores de la guerra, sus consecuencias y cómo los “ajenos” a ella miran hacia a otro lado. Tal es la influencia del film, que muchos periódicos nacionales la han tachado bajo la expresión “la película que avergüenza a Europa”. En este documental se muestra el testimonio de varios niños sirios, los cuales sólo han conocido la muerte y destrucción en sus cortas vidas, y la esperanza de un futuro mejor en Europa. Sufrimiento y drama se ven muy bien reflejado en esta película, dónde los niños “protagonistas” tienen diversos finales. Algunos consiguen su residencia en Europa y otros no.

Posteriormente a la película, se abrió un pequeño debate con los presentes sobre las impresiones que había causado.

Por último y para finalizar, se procedió a la firma de un convenio entre Piedad Rodríguez, Alcaldesa de Ribera del Fresno, y José María Pardo, Delegado Especial de Cruz Roja en Villafranca de los Barros.

El convenio firmado insta al Ayuntamiento de Ribera a facilitar a Cruz Roja la labor de sensibilización y concienciación a los ciudadanos sobre la situación tanto de la guerra de Siria como la de sus refugiados que a menudo han sufrido las discriminaciones de ciertos colectivos de nuestra sociedad. El objetivo del Ayuntamiento es alcanzar una ciudadanía informada y sensibilizada con una conciencia crítica, responsable y comprometida con la erradicación de la pobreza y las desigualdades.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se le agradecía a Cruz Roja haber estado presente y haber resuelto todas las dudas que surgieron.

Juan Francisco Llano