La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Salud procesiona este Miércoles Santo acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de la Banda Municipal de Música de Pozoblanco (Córdoba). Su titular el Cristo de la Humildad, que se encuentra en la capilla del Arco Jerez igual que la Virgen de la Salud.

Esta procesión es la más numerosa de Zafra ya que cuenta con 930 hermanos de los cuales 350 nazarenos procesionan. Su Hermano Mayor es por séptimo año consecutivo Ángel Gordillo. Participarán 20 costaleros bajo el Cristo y 30 bajo la Virgen.

En cuanto al recorrido, la Virgen sale desde la Parroquia de Santa María de la Candelaria a las 20.30 horas y discurre por Conde de la Corte, Tetuán, Sor Ángela de la Cruz, Agua, Plazuela de Ruy López, donde se encuentra con el Cristo, que parte a las 21.30 horas de la capilla del Arco Jerez.

Continúan juntos por las calles Jerez, Plaza Chica, Reyes Huertas, Tetuán, plaza Grande, Sevilla, Cerrajeros, Gobernador, Pilar Redondo, José Mercado, San José, Sor Ángela de la Cruz, La Cruz, Diego Bastos, Avenida del Rosario, donde se despiden. Continúa el Cristo hasta el Arco Jerez y la Virgen por Agua, Sor Ángela de la Cruz, Tetuán, Conde de la Corte a la Parroquia. Se estima que la procesión finalice sobre las dos de la madrugada. Destaca el encuentro en calle Jerez, pasos por plaza Chica, capilla San José, Hermanas de la Cruz, la despedida en Avenida del Rosario y la entrada y salida de los pasos.

Los estrenos son unos faroles de Cruz de Guía en metal plateado y repujados, ciriales del paso de Cristo en metal plateado y repujados y ciriales del paso de palio en metal plateado y repujados.

Por los años 1520 se fundó en la Capilla del Arco Jerez la Cofradía de la Santa Caridad, fundada por los Duques de Feria. Además de curar enfermos y socorrer con limosnas, tenían como misión asistir a los reos sentenciados a pena capital (de Manuel Sánchez en su “Hospital de Santiago de Zafra”). De ahí que el Cristo tuvo el privilegio hasta 1957 de poner en libertad a un preso por Semana Santa de la vecina cárcel de la Plaza Chica. Por tanto, lleva procesionando aunque con interrupciones casi cinco siglos siendo la más antigua de Zafra. El primer reglamento fue presentado y discutido en Junta General el 14 de julio de 1869 y la última refundación fue llevada a cabo el 4 de enero de 1925 por Ramón Pérez, Obispo de Badajoz.

El paso del Cristo es de estilo barroco en madera de aliso, tallado a mano por los Hermanos Carrasco de Zafra en 1959. La Virgen es una talla de madera de Cedro Real del Líbano, prolicromada al óleo, realizada por el imaginero sevillano Luciano Galán en 2004.