Desde hoy, se pueden solicitar las ayudas, por importe de un millón de euros, al empleo destinadas a paliar los efectos negativos ocasionados por las tormentas de julio de 2016 en determinados municipios de la provincia de Badajoz, según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Gracias al millón de euros que aportan, a partes iguales Junta de Extremadura, a través del SEXPE, y la Diputación de Badajoz, se podrán crear un total de 15.927 jornales para amortiguar las peonadas perdidas como consecuencia del temporal.

A tenor de esta convocatoria, se beneficiarán las ocho localidades pacenses de Bienvenida, Campanario, Don Benito, La Haba, Novelda del Guadiana, Villanueva de la Serena, Villar de Rena y Solana de los Barros que, el pasado mes de julio, se vieron afectadas por los daños ocasionados por las tormentas que se produjeron en esa fecha.

Según la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en poco más de 15 minutos la tormenta afectó a más de 10.000 hectáreas de cultivos y frutales y causó pérdidas de más de 11 millones de euros.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales y de la Seguridad Social a cargo de la empresa y se activan ahora para no interferir en la campaña de recogida de la aceituna, que ya ha finalizado, y que se supone también una importante fuente de ingresos para estos trabajadores.

Estas ayudas están destinadas a subvencionar la contratación de personas desempleadas, dentro del sistema especial de trabajadores por cuenta ajena agraria en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los trabajos que podrán desempeñar los decidirán los propios ayuntamientos beneficiarios y están orientados, básicamente, a la realización de obras públicas municipales, arreglo y mantenimiento de parques y jardines, reparaciones, restauración de edificios públicos y otras labores de naturaleza similar.

La solicitud de la subvención, que se podrá formalizar de acuerdo con el modelo disponible en la dirección web http://extremaduratrabaja.juntaex.es, tiene un plazo de presentación de 15 días hábiles a contar desde hoy, día 13 de abril.