El Jueves Santo saldrá la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza a las 20.30 horas desde la Capilla de San José, como es tradicional. La hermandad cuenta con 445 hermanos, de los cuales saldrán unos 130 en la procesión. Habrá 32 costaleros bajo el Cristo y 24 bajo la Virgen. Su Hermano Mayor es Jesús Faustino Martínez.

El paso del Cristo irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Zafra (propia de la Hermandad) y la Virgen por la Banda Municipal de Música de Los Santos de Maimona. Los estrenos son los escudos Corporativos de Capa y Antifaz de los Hermanos, manteniendo el formato original pero enriqueciéndolos en bordados.

Está previsto que la procesión dure en torno a cuatro horas y el recorrido será Capilla de San José, calle Tetuán, Huelva, Gobernador, plaza Corazón de María, calle Santa Marina, Sevilla, plaza Grande, calle Tetuán y Capilla de San José. Los momentos más destacados para disfrutar de este desfile son la salida y entrada de ambos pasos en su capilla, la plaza Grande y la plaza del Corazón de María.

La Cofradía se funda en la Sala Capitular de la Parroquia de la Candelaria en 1920 aunque después se ubicó en el antiguo Hospital de San Miguel. En 1921 hace su primer desfile procesional, siendo la primera cofradía que viste en esta ciudad el hábito de nazareno. En 1958 se le cede a la cofradía la capilla de San José. En muy mal estado, fue restaurada totalmente, haciendo la primera salida procesional desde ella en la Semana Santa de 1960, siendo su actual sede. La talla de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de estilo barroco procedente del antiguo Hospital de San Miguel de Zafra.

El paso, una gran obra de estilo barroco, es del autor Eloy Muñiz García, dorado por los Hermanos Carrasco de esta localidad. Por otro lado, la talla de la Virgen es de Ricardo Rivera Martínez de estilo Sevillano en 1987.

 

Ya, en la madrugá del viernes, sobre las doce y media, saldrá la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados y María Santísima del Mayor Dolor, El Silencio. Su Hermano Mayor es José Carlos Muñoz.

Partirá desde la Iglesia del Rosario y discurrirá por calle Tetuán, La Cruz, Sor Ángela de la Cruz, Boticas, Reyes Huertas, Tetuán, plaza Grande, calle Huelva, Gobernador, plaza del Pilar Redondo, calle José Mercado, San José, Tetuán y regreso a la Iglesia del Rosario sobre las dos y media de la madrugada. Algunos de los lugares más destacados para ir a verla son la salida y entrada del templo, el Arco del Cubo y la presentación del paso en la capilla de San José.

Un total de 160 nazarenos de los 440 que tiene la hermandad acompañarán el paso del Cristo, que no lleva bandas. Llevarán al Cristo 24 costaleros. Este año, como novedad, se ha restaurado y remodelado el senatus.

La cofradía fue fundada el 23 de marzo de 1946 y se erige en la Iglesia de Santa Marina de los padres Carmelitas Descalzos, con retablo propio, plasmando en sus reglas el espíritu de la orden carmelitana, en la que el silencio ocupa un lugar destacado como ambientación para la oración y la penitencia. Tras el cierre del convento al culto se empezó a correr serio peligro de rogo o destrozos, por lo que se decidió trasladar las imágenes. Entre ellas, la del Cristo que fue trasladado al Convento de Santa Clara y allí comienza una nueva etapa para la Hermandad.

El Santísimo Cristo de los Desamparados es de autor desconocido, pudiendo ser de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Este Cristo tiene una delicadeza y hermosura de formas que lo distingue por su perfecto acabado y exquisitez. Es de tres clavos y no tiene supedáneo, acentuándose así la nota de movimiento, propia del barroco. Esta imagen fue restaurada en 1999 por Victoria Polo.

Fotos: Revista Semana Santa Zafra 2017