Numerosas exposiciones componen la oferta cultural de los museos de la región durante los próximos días. El Museo Arqueológico de Cáceres exhibe la muestra ‘Cien años de Arqueología en la cueva de El Conejar’, organizada por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura. El horario de la exposición es de 9:00 a 15:30 horas martes, miércoles y sábado; mientras que Jueves Santo, Viernes Santo y domingo podrá visitarse de 10:00 a 15:30 horas, con visitas guiadas los días 13, 14, 15 y 16 a las 12:30 horas.

Junto a ella puede verse ‘Rompiendo moldes’ de los profesores y alumnos del ciclo de imagen del I.E.S. “El Brocense” de Cáceres. Se trata de una muestra de fotografías sobre los roles sexuales en la sociedad actual. En este caso, el horario será el mismo, si bien se clausura el 16 de abril.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Badajoz ofrece la exposición ‘150 años del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz’. Esta muestra, organizada en torno a catorce vitrinas con más de cien piezas que normalmente no se exponen o no se han expuesto hasta el momento, recuerdan el proceso de construcción del conocimiento arqueológico de esta provincia a lo largo de siglo y medio. Contiene piezas desde las primeras colecciones del museo hasta lo aportado por las más recientes excavaciones. Posteriormente, esta exposición recorrerá la provincia.

Junto a ella se encuentra la muestra permanente: nueve salas, un patio y un vestíbulo con piezas que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XVI. Es una presentación en detalle de los principales materiales arqueológicos de las distintas épocas y culturas que ocupan el territorio de la actual provincia de Badajoz.

MUSEO VOSTELL

Mientras, el Museo Vostell/Malpartida de Cáceres ofrece la muestra ‘V.O.A.EX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros’, que rememora aquel atrevimiento, la energía creadora de Wolf y Mercedes Vostell y la audacia de un pueblo que, más allá de acuerdos y desacuerdos, acogió en su seno un proyecto de Arte y Vida único e irrepetible. La exposición ofrece al visitante una visión de conjunto que posibilita la correcta contextualización de la creación una obra única e icónica, pero también conectada a los ejes fundamentales del pensamiento vostelliano.

La exposición tiene un carácter divulgador y reivindicativo. Es una muestra “en proceso” y “participativa” para enlazar con el carácter procesual de la escultura de Vostell “V.O.A.EX. Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura” – que es, en realidad, el final de un viaje iniciado en Berlín – y también como recuerdo de los cuarenta años de historia del Museo Vostell/Malpartida.

Se documenta, además, el proceso mismo de creación de la obra y su instalación en Los Barruecos el 30 de octubre de 1976. Este apartado incluye una selección de fotografías y una película inédita de la cineasta experimental alemana Ulrike Ottinger.

MEIAC

En el caso del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), cuatro son las propuestas culturales para estos días. La primera de ellas es Cibergeografías, una selección de treinta y nueve obras que conforman esta selección. Todas ellas se valen de los medios tecnológicos para proponer una reflexión, a la vez crítica e innovadora, sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red. Cibergeografías se mostrará en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y El Salvador.

Hasta el 20 de abril podrá visitarse ‘Di/Vide’, una selección de las obras más destacadas del fotógrafo portugués Carlos Gasparinho (Lisboa, 1950).  Di/Vide pretende suscitar a sus visitantes todo un conjunto de cuestiones, tanto sobre el tema que le da título, como sobre el propio medio utilizado, la fotografía. Con más de 50 piezas fotográficas, el espacio expositivo es entendido como una instalación en la que las obras se reúnen conduciendo al visitante en un continuo de imágenes en el que la fotografía es entendida como una forma de percepción estrechamente relacionada con la construcción de los recuerdos y la materialización de los sueños.

‘Sonata de piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa. Obra gráfica de Antoni Clavé en las colecciones de Extremadura’ es el título de esta otra muestra organizada a partir de obra gráfica de Antoni Clavé procedente de distintas colecciones extremeñas. Esta muestra recoge dos de los trabajos más emblemáticos del artista barcelonés dentro del programa que el MEIAC ha venido desarrollando, desde hace años, con el propósito de incentivar y divulgar el coleccionismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Además, el MEIAC ofrece ‘Testimonios, Resistencias, Ficciones… Miradas sobre la colección del MEIAC’ que conmemora los más de 20 años de este museo y propone un itinerario por estos años, donde se pueden ver reflejados los cambios estéticos, de rumbo y de paradigmas de producción que se sucedieron a lo largo de estos años, tanto para artistas y teóricos como para las instituciones del arte. Más allá de los medios y de las coordenadas geográficas y temporales se pueden rastrear preocupaciones y estrategias comunes. La propuesta de esta exposición se plantea así, más como un proceso de etiquetado que como clasificación de contenidos.

Testimonios lo integran obras que colocan al visitante en el rol de testigo, sin que el artista tome necesariamente partido o intente elaborar un discurso.

Bajo la etiqueta Resistencias encontraremos artistas cuya estrategia es tomar la palabra contra una situación determinada, pero también quienes se colocan en una posición de resistencia pasiva, negándose a actuar según lo establecido, o aquellos que utilizan como estrategia el uso táctico de los medios y el activismo virtual.

En Ficciones los artistas nos enfrentan a mundos nuevos, a creaciones que distorsionan lo real o bien que son una metáfora o una sombra deformada de la realidad: obras que propondrán un formato narrativo, otras que juegan con la memoria, o aquellas que se ubican al filo de la noción de realidad en tanto vigilia.