El Viernes Santo, la Hermandad del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores saldrá a las 20 horas desde la Parroquia de la Candelaria y se podrá disfrutar especialmente de su belleza en sitios como la entrada y salida del Templo, durante la presentación de las imágenes titulares a las Hermanas de la Cruz, y especialmente en la plaza Chica por donde pasa por primera vez.

Su recorrido completo será Conde de la Corte, Tetuán, plaza Grande, Sevilla, Santa Marina, plaza Corazón de María, Gobernador, plaza Pilar Redondo, José Mercado, San José, Badajoz, Arco del Cubo, Tetuán, La Cruz, plaza Chica, Reyes Huertas, Conde de la Corte y a la Parroquia sobre las 23.30 horas.

La Banda de Tambores del Santo Entierro acompañará al Cristo y música de capilla a la Virgen. De los 527 hermanos saldrán en el desfile unos 230 nazarenos. Habrá 28 costaleros bajo el Cristo y 20 bajo la Virgen.

En relación a la Historia de la cofradía, de la que actualmente es Hermano Mayor Manuel Antonio Rodríguez, hay que decir que pudo existir con anterioridad al año 1720, momento en el cual se reforman los estatutos. En los siglos XVIII y XIX su vida es intensa y solo es detenida por acontecimientos como la Guerra de Independencia o la Guerra Civil. Los mayores cambios tienen lugar a partir de los años 40 del siglo XX cuando se adornan con flores naturales la urna de madera que comienza a procesionar. En los 50, se cambia por otra de cristal y se comienza a dar forma al desfile procesional. En los 60 se hacen báculos y se confecciona una nueva bandera con el escudo de la cofradía y el emblema de la Virgen de los Dolores. En 2009, tras muchos años de realizar su Estación de Penitencia con varias imágenes cedidas la Cofradía adquiere por fin sus propias tallas.

 

Esta jornada se cierra con la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, La Soledad, que saldrá a las 22.30 horas desde la Parroquia de la Candelaria acompañada de fieles de toda la ciudad y representantes de todas las cofradías. Es una procesión sin nazarenos, pero que cuenta con 310 hermanos. Tampoco habrá bandas aunque sí acompañamiento de una capilla musical.

A lo largo de dos horas, La Soledad irá por calle Conde de la Corte, Tetuán, San José, José Mercado, plaza del Pilar Redondo, calle Gobernador, plaza Corazón de María, calle Santa Marina, Sevilla, plaza Grande, calle Tetuán y regreso a la Parroquia. Los lugares de interés son la salida y entrada del Templo y en la Capilla de San José.

La asociación, de la que es Hermana Mayor Remedios Benítez, se fundó el 12 de enero de 1916 en la Sala Capitular de la Parroquia “Santa María de la Candelaria”. Las hermanas se caracterizan por el esfuerzo, la fe y la humidad que hacen que todos los años la Virgen de los Dolores recorra las calles y plazas de la localidad con el objetivo de servir a la Iglesia y a Dios. El año pasado la asociación celebró su primer centenario.

Fotos: Revista Semana Santa Zafra 2017