El centro cultural Alcazaba acogerá del 19 de abril al 3 de mayo unas Jornadas sobre Objetivos de desarrollo sostenible y Diálogos con la ciudadanía, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con Fundación Ciudadanía, Extremadura 2030 y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La delegada de Cooperación Catalina Alarcón ha dicho que Mérida, como ciudad comprometida con la educación para el desarrollo sostenible “quiere sumarse a la declaración de los 17 ODS, creados por la ONU en 2015 y que éstos lleguen a la ciudadanía, sin exclusión, para conseguir un futuro mejor y una sociedad más libre, justa e igualitaria”.

En torno a este compromiso se enmarcan las jornadas, presentadas hoy por la concejala y el presidente de la Fundación Ciudadanía Juan José Salado, y que constarán de una exposición sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible con una charla-coloquio en la que participarán, además de Alarcón y Salado, el coordinador de Acción Local de la Junta Santos Jorna, que se celebrará el 19 de abril; y una segunda acción “Diálogos de Ciudadanía, objetivos de desarrollo sostenible y crisis de los refugiados” con la presencia del alcalde Antonio Rodríguez Osuna y el director de la AEXCID José Ángel Calle y que tendrá lugar el 3 de mayo.

Al inicio de la jornada se hará entrega a los participantes de un ejemplar del libro “17 objetivos para transformar nuestro mundo”, editado por la Junta de Extremadura en edición especial de lectura fácil. La jornada tendrá como objetivo principal la presentación, difusión y aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para ello se quieren recuperar espacios de encuentro y debate con las organizaciones, entidades y personas de Mérida sobre cuestiones que nos afectan de manera muy directa.

El presidente de la Fundación Ciudadanía Juan José Salado, señaló que los 17 objetivos de desarrollo sostenible abarcan, sobre todo, lo relativo a los más elementales derechos humanos, como la lucha contra la pobreza, la potenciación de la salud y el bienestar, el problema del agua y, en definitiva, los objetivos que tiene que ver con la economía verde y circular.

Precisamente el último pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó la propuesta del PSOE para avanzar hacia una Estrategia de la Economía Verde 2030 presentada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.