Con motivo de la próxima Convocatoria de Ayudas a la Calidad del Sector Turístico 2017, por la Dirección General de Turismo, se van a realizar dos JORNADAS:

1º.- MÉRIDA: El MIÉRCOLES 19 de abril de 10:00 a 14:30 horas, en la Escuela de Administración Pública, sita en Avda. de La Libertad, s/n, cuya inauguración se llevará a cabo por el Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro Ribera.

2º.- PLASENCIA: El LUNES 24 de abril en horario de 10:00 a 14:30 horas, en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, sito en Avda. de España, 43.

Además de invitarle a las Jornadas, le envío un resumen del Decreto 31/2017, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura, con el fin de que disponga de una información rápida sobre el mismo.

CONVOCATORIA SUBVENCIONES EMPRESAS TURÍSTICAS 2017

La Consejería de Economía e Infraestructuras ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura nº 59 de 27 de marzo de 2017, el Decreto 31/2017, de 21 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura.

OBJETO Estas ayudas están destinadas a fomentar la calidad en el sector turístico de nuestra Comunidad para elevar el nivel de infraestructura turística de nuestra región y la prestación de servicios con mayor valor añadido a través de las líneas de Alojamientos Rurales, de Balnearios, de Empresas de Actividades Turísticas Alternativas y de Intermediación, de Alojamientos Hoteleros y Extrahoteleros, de Restauración y de Fomento y Mejora de las TIC.

BENEFICIARIOS Podrán acogerse a ellas los titulares o propietarios y explotadores directos de balnearios y empresas turísticas señaladas en el artículo 3.1 del Decreto 31/2017, que presten su actividad en Extremadura, siempre que hayan presentado ante la administración turística declaración responsable para el inicio y ejercicio de la actividad turística objeto de la subvención.

EFECTO INCENTIVADOR Como consecuencia del carácter incentivador de estas ayudas, solo podrán ser subvencionables las actuaciones iniciadas y pagadas con fecha posterior a la presentación de la solicitud, en al menos un día.

GASTOS SUBVENCIONABLES Serán subvencionables las actuaciones señaladas en el artículo 6 del decreto regulador, siendo entre otras: actuaciones para incrementar la calidad o categoría, actuaciones en materia de accesibilidad, mejora y renovación de instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios, Implantación o adaptación de instalaciones de energías no contaminantes, sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o lumínica, sistemas de seguridad o contraincendios y mejora medioambiental del establecimiento, Reformas y actuaciones para acceder a sistemas de calidad, así como mantenimiento de los mismos, Obtención de la marca Q de Calidad Turística Española y la puesta en marcha de servicios complementarios que hagan más atractiva la oferta del alojamiento.

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de la entrada en vigor de la convocatoria, pudiéndose presentar las mismas en el Registro sito en la Consejería de Economía e Infraestructuras (Avda. de las Comunidades, s/n de Mérida), así como en el resto de los lugares contemplados en el artículo 7 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS La cuantía de la subvención será del 50 % (IVA excluido) del presupuesto de la inversión aprobada, con un límite máximo de 60.000 euros.

FINANCIACIÓN DE LAS AYUDAS Estas ayudas cuentan con un presupuesto total para las seis líneas existentes de 2.400.000 euros, siendo cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).