La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la orden de 3 de agosto de 2016, estableció una convocatoria de ayudas a la mejora y modernización de regadíos en Extremadura para el ejercicio del año pasado prevista en el Decreto 83/2016 de 21 de junio. A dicha convocatoria han presentado solicitud 44 comunidades de regantes, 16 de Badajoz y 28 de Cáceres, por un importe total de inversión a ejecutar de 9.531.976,73 euros.

Las Comunidades de Regantes están recibiendo las propuestas de resolución provisional por importe de 8.698.591,26 euros. Las actuaciones a realizar son las destinadas a la modernización de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) que mejoren la gestión del riego o de la Comunidad de Regantes, mejora de infraestructuras para reducir y evitar las pérdidas de agua en las redes de transporte y distribución de agua, instalaciones de bombeo y equipos de filtrado, sistemas de medición del agua, así como, inversiones intangibles como asistencias técnicas, programas informáticos, instrumentación y equipos, automatización, etc.

De este modo, la finalidad de este régimen de ayudas es el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de su competencia, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.

Cabe destacar que la convocatoria de esta ayuda se incluye dentro de la agenda de regadíos 2020 presentada por la Junta de Extremadura y que contempla medidas para modernizar las infraestructuras de las comunidades de regantes así como las explotaciones de los agricultores. Todas estas medidas y actuaciones son decididas y consensuadas en el ámbito de la mesa de regadío extremeño constituida por la actual Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.