Un año más, la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz organiza las jornadas “Mujer y Sociedad” en las que trata de visibilizar la desigualdad respecto a los hombres en distintos ámbitos, ya sea social, cultural o laboral. Esta edición está dedicada a la actividad deportiva bajo el epígrafe “Deporte e Igualdad”.

Inés Rodríguez, presidenta de la Asociación, considera el ámbito deportivo como un espacio creado por hombres y para hombres, por lo que “la incorporación al mismo de la mujer es problemática y un síntoma más de la desigualdad real”.

Para desarrollar esta edición se van a celebrar los próximas días 19 y 20 de abril en el salón de plenos de la Diputación Provincial las XVIII Jornadas “Mujer y Sociedad” dedicadas al deporte y que se van a dividir en dos apartados: el día 19 se dedicará a mujeres deportistas anónimas, desconocidas, y la segunda a profesionales que “casi han conseguido romper el techo de cristal”, afirma la representante de la Asociación, Isabel Franco.

El acto inaugural, previsto para el 19 de abril, estará presidido por la vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, seguido de una mesa redonda compuesta por Larisse Milhomen, jugadora de baloncesto; Raquel Rodríguez, futbolista; María Rico, triatleta; Elena Ayuso, piragüista; y Leticia Antúnez, comentarista deportiva.

Para el día siguiente se ha previsto la asistencia de deportistas de la talla de Concepción Bellorín, yudoka olímpica y directora general de Deportes de la Junta de Extremadura; la medallista Nuria Cabanillas; y la nadadora paralímpica Teresa Perales. Posteriormente se proyectará el corto de Javier Fesser “Servicio Técnico” y la actuación musical de Norha.

Indica Inés Rodríguez que “la mujer ha sido históricamente excluida de la práctica deportiva, no porque no pueda hacerlo con normalidad sino porque no encajaba en su rol de género ya que, se decía, no reunía las condiciones necesarias”.

Superadas algunas de estas barreras, se constata todavía “que las mujeres no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres”, añade Rodríguez, por la existencia de desigualdades evidentes como “diferencias salariales, falta de financiación, dificultades en la conciliación familiar, actuación de los medios de comunicación o falta de presencia de la mujer en puestos de alta responsabilidad”.

El contenido de estas jornadas pretende hacer ver, a través de los testimonios de las deportistas mencionadas, los retos y dificultades que se ven obligadas a superar en su día a día.

Como acto paralelo se van a presentar las denominadas “petras”, piedras pintadas por distintas mujeres y destinadas a visibilizarlas. Están  dedicadas a María Zambrano, Simone de Beauvoir  o Nadia Elena Comaneci, entre otras personalidades.