El Consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy la convocatoria de subvenciones públicas para el fomento de la contratación indefinida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2017-2018, con una dotación económica de 15 millones de euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los profesionales colegiados y las empresas, las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas.

La orden de convocatoria establece dos modalidades de subvenciones: el programa I, que contempla ayudas a las contrataciones indefinidas iniciales, y el programa II, que subvencionará la transformación de contratos de duración determinada en contratos indefinidos.

En el caso del programa I, la cuantía de la ayuda será 7.500 euros para las mujeres; de 7.000 euros para los hombres menores de 30 años y de 52 o más años, parados de larga duración y extremeños que hayan retornado de la emigración a la Comunidad Autónoma de Extremadura; y de 5.500 euros para los hombres de entre 30 y 51 años.

Respecto al programa II, la ayuda será de 5.000 euros para las mujeres y de 3.500 euros para los hombres.

Asimismo, en ambos programas, la cuantía de la ayuda se incrementará en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales de población resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística.

Fomento del empleo en el ámbito de la economía social

El ejecutivo ha autorizado además la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, al amparo del decreto 89/2016, de 28 de junio, con una dotación de 1.442.880 euros.

Estas ayudas tienen como objetivo la creación de empleo estable en el ámbito de la economía social mediante dos programas.

El Programa I (creación de empleo estable) tiene como finalidad subvencionar la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras o de trabajo a sociedades cooperativas y sociedades laborales, así como la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, al tiempo que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras o de trabajo.

El Programa II (apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y sus entidades asociativas) subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean y, asimismo, la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo, todo ello con el fin de mejorar la profesionalidad en la gestión de las sociedades o entidades.