Efectivos del Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz han participado en Cantabria en el ejercicio GAMMA 2017 organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).  Se ha tratado de prueba conjunta combinada de Emergencia de Interés Nacional sobre la protección del patrimonio cultural para hacer frente a situaciones de emergencias por inundaciones, riesgos tecnológicos y accidentes de mercancías peligrosas.

Esta actividad se desarrolla en Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y por ello participan bomberos del Parque de Mérida al pertenecer esta ciudad a la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Este año, el ejercicio se ha realizado sobre el supuesto de unas grandes inundaciones cuyas consecuencias que afectaban al eje Suances – Torrelavega, constituido por la Ría de San Martín de la Arena, y los ríos Saja y Besaya.
La finalidad principal del ejercicio es adiestramiento, tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes e intervinientes, en la ejecución del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho riesgo, para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

En la actividad participaron veintidós bomberos de toda España,  dos de ellos del CPEI,  y aproximadamente 3.000 soldados que estuvieron desplegados por toda Cantabria.

El simulacro ha servido para poner en práctica planes diseñados para enfrentar un desbordamiento así como cualquier otra emergencia resultante del mismo, como posibles riesgos de carácter tecnológico o medioambiental.