La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha afirmado que “los poderes públicos tenemos la obligación” de impedir “que los menores accedan a esa droga tan accesible como es el alcohol” y al respecto ha recordado que Extremadura va a impulsar en los próximos meses una ley que limite su accesibilidad en la región.

En ese sentido, Blanca Martín ha afirmado que “viendo los datos sobre el consumo de drogas, parece que siempre nos enfocamos” en las denominadas “drogas duras”, como “el canabis, la cocaína o las drogas sintéticas”. “Sin embargo, el alcohol y el tabaco están creando nuevos drogodependientes, sobre todo entre la gente más joven”, recalcó.

La presidenta de la Cámara regional realizó estas declaraciones en la inauguración de la II Jornadas Género y Drogas que han organizado Fundación Atenea y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y que han tenido lugar esta mañana en la Cámara regional.

Por último, la presidenta de la Asamblea ha defendido que “o todos luchamos en el mismo sentido o nos encontraremos en un futuro a una sociedad lastrada por una drogodependencia que parece normalizada dentro de nuestras propias costumbres como país, pero que está creando un grave problema en la sociedad española”.

Por su parte, la gerente de la Fundación Atenea, Paz Casillas, ha declarado que esta jornada es necesaria porque “en el imaginario colectivo no vemos a la mujeres, sino básicamente hombres”. Se trata, ha añadido, “de una perspectiva predominantemente androcentrista y heroinocentrista” que hace “que no veamos el perfil de la mujer consumidora ni los condicionantes de género que nos socializan de forma diferente”.

Asimismo, Casillas ha incidido en que “después de estos años de investigación, y con la evidencia científica en la mano, podemos afirmar que toda política que no incorpore la perspectiva de género no es una buena política, porque no incorpora la realidad social sobre la que interviene”.

Finalizada la inauguración, la jornada ha comenzado con la ponencia marco “La perspectiva de género en el abordaje del estudio de las drogas y la drogodependencia” a cargo de la investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, Nuria Romo.

A continuación, la consultora de investigación de la Fundación Atenea, Raquel Cantos, ha ofrecido la segunda de las ponencias bajo el título “Presentación del estudio Hombres, Mujeres y Drogodependencias. Explicación social de las diferencias de género en el consumo problemático de drogas”.

Por último, las jornadas finalizarán con la mesa redonda “Violencia sexual en espacios de ocio”, en la que participan la directora general del IMEX, Elisa Barrientos, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, la directora territorial de la Fundación Atenea, Carmen Bacedoni, y la secretaria Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, Pilar Morcillo.