El próximo domingo, 23 de abril, desde las 11:00 horas, se celebra en el popular barrio de San Roque de Badajoz la tercera edición de San Romilla, prueba atlética de una milla de distancia que organiza la Escuela Deportiva Guadalupe y cuya recaudación se destina a una iniciativa solidaria. En este caso los beneficios obtenidos por las inscripciones sufragarán un proyecto de intervención educativa y psicosocial en Mabán (Sudán del Sur) a través de la Ong Entreculturas.

Esta tercera edición ha sido presentada en la Diputación de Badajoz por Antonia Mª Meléndez, presidenta de la Asociación de la Escuela Deportiva “Guadalupe”, y Antonio Rodríguez Barril, coordinador de la carrera.

“Esta milla urbana se ha rescatado de la prueba antigua que se celebró por primera vez en 1986 y recuperamos hace ahora tres años”, explica Meléndez, quien ha añadido que además sirve como “día de diversión, convivencia y encuentro entre participantes, organizadores y colaboradores sin los cuales no hubiese sido posible la realización de un evento de estas características”.

Ya se han vendido mil dorsales a un precio de 3 euros para la categoría absoluta y 1 euro para el resto. Existe la posibilidad de adquirir una camiseta por 5 euros.

Antonio Rodríguez indica que se han organizado dos modalidades, patines y running en 10 categorías: patines young, babyrunners, benjamín, alevín, infantil, patines kilds, cadete, patines, juvenil y senior absoluta. Se entregarán premios a los tres primeros clasificados en cada categoría más bolsa de avituallamiento. Las inscripciones pueden formalizarse hasta el mismo día 23 en la Escuela Guadalupe, Carrefour y bar “El Tablón”.

El recorrido depende de la categoría. Los más pequeños correrán menos distancia y el resto cubrirá una milla por diferentes calles del barrio. Se esperan unos 1250 participantes que contarán con servicios de guardarropa, duchas, zona de calentamiento, asistencia sanitaria y seguro de responsabilidad civil. Además, añade Antonia Meléndez, se han programado talleres para niños y adultos de concienciación, pintacaras, hinchables, ciencia, música y juegos deportivos. Se sortearán diferentes premios, entre ellos una bicicleta y un libro digital.

“Aprovechamos el deporte como herramienta de difusión para reclamar solidaridad y justicia con los más necesitados”, reivindica la presidenta de la Escuela Guadupe, “por eso buscamos a través de estas iniciativas visibilizar y sensibilizar ante realidades manifiestamente injustas”.