Del 28 al 30 de julio de 2017

El Festival de Mérida en Medellín

Teatro Romano de Medellín

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva hasta Medellín su vocación de universalizar el Festival y su teatro grecolatino. El recuperado Teatro Romano de Medellín acoge este verano por cuarto año consecutivo una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

Los espectadores de esta cuarta edición podrán disfrutar de tres grandes espectáculos que llegan a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: ‘Los Pelópidas, una coproduccióncon Suripanta Teatro; ‘Aquiles, el hombre’, de Talycual Producciones; y ‘Marco Aurelio’, de Teatrapo Producciones.

A los montajes teatrales se sumará el pasacalles ‘Dioses y Monstruos’, de la compañía Escalera de tijeras, que tendrá lugar el 28 de julio a las 21 horas.


Los Pelópidas

28 de julio de 2017

Los Pelópidas

De Jorge Llopis, versión de Florián Recio

Ántrax, rey de Tebas, cual Ulises, después de muchos años guerreando valientemente en la Guerra de Troya, regresa a su tierra de riguroso incógnito, acompañado de su el consejero y pensador constante, Faetón de Estraza. Estupefacto, encuentra a su ciudad y a su pueblo en la más total de la ruina, y a su querida esposa Elektra en brazos de un tal Phideos que además ha usurpado su trono, gobernando con mani esta incompetencia. Promete venganza y restablecer el orden trastocado. Los dioses, claro está, aparecerán en el momento oportuno para echarle una mano, o liarla más. Cuando todo parece que vuelve a su cauce y Ántrax consigue poner las cosas en su sitio, entrará en juego un inoportuno mensa- jero que, convertirá la trama en el incesto criminal más enrevesado, embarazoso e imposible que pueda imaginarse.

Autor: Jorge Llopis
Versión: Florián Recio
Dirección: Esteve Ferrer
Reparto: Eva Gómez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Ana García, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Pedro Rodriguez, Jesús Martín Rafael.
Dirección: Esteve Ferrer.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Suripanta Teatro.


Aquiles, el hombre

29 de julio de 2017

Aquiles, el hombre

De Roberto Rivera

Son ya nueve años los que el ejército aqueo lleva asaltando sin éxito las murallas de Troya y que una alianza de los pueblos griegos se pusiera en marcha para vengar la afrenta del rapto de Helena, esposa de Menelao, a la que el troyano Paris custodia tras los muros de Ilión. Pero Troya se muestra inexpugnable y el desaliento y la discordia hacen su aparición en el campamento aqueo. Todos los ojos se vuelven hacia Aquiles, el héroe semidivino del que se espera una intervención decisiva que haga cambiar el curso de la batalla. Pero Aquiles, hastiado de la guerra, se pregunta si merece la pena cumplir su destino.

Autor: Roberto Rivera
Dirección: José Pascual
Reparto: Toni Cantó, Ruth Díaz, Octavi Pujades, Pepe Ocio, Philip Rogers, David Tortosa, Rubén Sanz, Óscar Hernández, Miguel Hermoso, Lourdes Verger.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Talycual Producciones.


Marco Aurelio

30 de julio de 2017

Marco Aurelio

De Agustín Muñoz Sanz

Estamos en un mundo en el que a oran constantemente con ictos que sacuden al hombre y que están provocados por el difícil equilibrio entre la razón y el fanatismo. La situación no es nueva y viene siendo desde el origen de la Humanidad la causa de las mayores tribulaciones que nos azotan. En el segundo siglo de nuestra historia el emperador de Roma, Marco Aurelio, tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su losofía estoica y la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos. Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su losofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje ‘Marco Aurelio’.

Autor: Agustín Muñoz Sanz
Versión: Miguel Murillo
Dirección: Eugenio Amaya.
Reparto: Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Lama, Roberto Calle, Fermín Núñez, Cristina Rosa, Juan Carlos Guajardo.

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatrapo Producciones