El turista da un notable alto a Extremadura, pero el consejero Navarro propone ser más ambiciosos y ofrecer una calidad ‘altísima’ para diferencia la oferta extremeña de otras comunidades autónomas.

El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha manifestado hoy en Mérida la necesidad de que las empresas turísticas ofrezcan un nivel de calidad ‘altísimo’ para poder diferenciar nuestra oferta de la del resto del país.

En su intervención en la jornada que ha servido esta mañana de presentación de la línea de ayudas destinadas al Fomento de la Calidad del Sector Turístico 2017, que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura, el consejero ha señalado que si bien la valoración que el turista da a Extremadura durante su estancia en la región es un ‘notable alto’, según el último informe del Observatorio regional de Turismo, ello no debe “servir para conformarse sino para avanzar y mejorar, ya que el visitante es cada vez más exigente y Extremadura tiene mucho que ofrecer”.

Al mismo tiempo ha indicado que ningún otro sector económico crece en la región al ritmo que lo hace el turismo, que representa el 5,6% del PIB regional.

Así ha destacado las cifras de crecimiento, el 5 por ciento en el número de viajeros en 2016, con 1,7 millones de personas y casi 1,2 millones de pernoctaciones. Incremento que alcanza el 23 por ciento si se consideran los años de mayor crisis en el período 2010-2016.

El empleo en el sector también creció, un 3 por ciento respecto del año anterior, pero en su opinión el reto es mejorar la calidad del mismo, convencido de que, además de ser un derecho de los trabajadores, ello repercute directamente en la valoración del viajero.

Sin embargo, la mayoría de las empresas turísticas son pequeñas, en línea con el mapa que en general presenta el tejido empresarial de la región-, y están interesadas en mejorar la calidad de sus instalaciones y servicios, por lo que “nos reclaman el apoyo de las administraciones públicas, que es lo que pretendemos con esta convocatoria de ayudas a la calidad, dotada con 2,4 millones de euros”.

“Hay un plazo de un mes para solicitar las subvenciones para realizar actuaciones entre las que se incluyen todas las reformas de los establecimientos, también las de accesibilidad, en las que estamos muy interesados, en reducir la contaminación o la eliminación de residuos, en avanzar hacia el ahorro de energía, en servicios complementarios que hagan más atractiva la oferta y el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TICs, en todo tipo de establecimientos para difundir la oferta extremeña”.

La Junta de Extremadura subvenciona el 50 por ciento de los gastos, con un máximo de hasta 60.000 euros por beneficiario.