A lo largo del fin de semana se celebrará en Ribera del Fresno la XVIII Feria del libro, la cual recogerá diversas actividades enfocadas con motivo del Bicentenario del fallecimiento de su hijo más ilustre, Juan Meléndez Valdés. Como acto para hoy miércoles, los niños de 4º y 5º de primaria del CEIP. ‘Meléndez Valdés’ disfrutaron esta mañana a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de unos Talleres Infantiles enfocados a la figura de Meléndez Valdés en la Biblioteca Pública ‘Virgilio Gutiérrez’.

Así para mañana jueves 20 de abril y desde las 19:30 horas quedará inaugurada la Exposición ‘Juan Meléndez Valdés y su tiempo’ en la Sala de Exposiciones de la citada Casa de la Cultura de la localidad pacense, donde colaboran el Centro de Estudios Extremeños, la Biblioteca Pública del Estado de Mérida, la Editora Regional Extremeña, Servicio de Publicaciones de Diputación de Badajoz y Departamento de Publicaciones de la Asamblea de Extremadura.

Además para mañana jueves y pasado viernes 21 de abril respectivamente dará comienzo el Acto del Primer Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’ al mejor libro publicado en España en 2016. Este premio singular es un galardón a un poemario ya publicado en España el año anterior, sin convocatoria. Una comisión de críticos literarios junto al jurado elige a los seis finalistas tras un proceso donde han tenido en cuenta los 22 mejores poemarios publicados. Por esto, mañana jueves y a las 20 horas Foro de Lectura.

El Acto será un foro de lectura donde participarán todas aquellas personas que quieran expresar su VOTO sobre los libros finalistas. El lugar de encuentro, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En cuanto al viernes y también en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 21 horas, FALLO DEL JURADO del ganador del Premio Nacional de Poesía ‘Meléndez Valdés’ y lectura de poemas. El jurado está compuesto por ocho integrantes: Presidente Álvaro Valverde. Vocales: Olvido García Valdés, Irene Sánchez Carrón, Juan Ramón Santos, Piedad Rodríguez Castrejón (voto popular), Elisa Moriano Morales y Eduardo Moga Bayona, como Secretario José María Lama. También para el viernes, Exposición bibliográfica ‘Juan Meléndez Valdés y su tiempo’ de 16 a 21 horas y documental bajo el mismo título, ‘Juan Meléndez Valdés y su tiempo’. Esta exposición estará abierta, de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

La XVIII Feria del Libro está organizada por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno en colaboración de la Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura, la que abarca del 19 al 23 de abril. Cabe señalar que para el sábado 22, a las 11:30 horas los Talleres de encuadernación y escritura en plumilla estará dedicado para adultos (plazas limitadas), las inscripciones podrán hacerse en la Casa de la Cultura, el lugar elegido, la Plaza de España. Pero también el Sábado y Domingo de 11:30 horas a 14:30 horas y de 18 a 21 horas estará abierta la Venta de libros con descuento por Librería Castellar de Zafra, (20% total, con aportación del Ayuntamiento) y Exposición de novedades de la Biblioteca Pública y Rincón ‘Meléndez Valdés’. Para las 20 horas del Sábado está programado un Recital Poético con lecturas encadenadas de poemas de Juan Meléndez Valdés y como obsequio a los asistentes se hará entrega de un libro con una selección de textos del poeta.

A continuación, proyección de vídeo homenaje a Juan Meléndez Valdés por el Bicentenario de su muerte. Alcanzado el Domingo a las 11:30 horas, Gimkana Literaria ‘Batilo, Nuestro Poeta’, para niños de 4º y 5º de primaria.

Juan Meléndez Valdés, (Ribera del Fresno, 1754-Montpellier, 1817), escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del siglo XVIII. Fue catedrático de humanidades en Salamanca (1781). Doctor en leyes (1783), Alcalde del crimen en Zaragoza (1789), Oidor de la Real Chancillería en Valladolid (1791) y Fiscal en la sala de Alcaldes de Casa y Corte de Madrid (1791). Sus tempranas lecturas filosóficas y poéticas marcaron su primera etapa como poeta, en la que sobresalen sus composiciones anacreónticas y bucólicas, de cuyo género fue el principal cultivador en España (La paloma de Filis; Besos de amor), y sus poesías publicadas a instancia de Jovellanos. Las obras de su segunda etapa poética se caracteriza por su contenido filosófico y por su sentimentalidad prerromántica. Con posterioridad, su obra se orientó hacia el compromiso político y social (Discursos Forenses, A Llaguno, Sobre el fanatismo).

Juan Francisco Llano