Las jornadas que se están celebrando en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental La Cocosa comenzaron ayer con la inauguración de la “I Semana Verde de la Dehesa”. El acto inaugural contó con la presencia del director general de Medioambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, la vicepresidenta primera de Diputación de Badajoz y el diputado delegado de Desarrollo Sostenible de la institución provincial. Todos destacaron la importancia de este ecosistema para la región extremeña y las oportunidades y desafíos que la dehesa ofrece.

La celebración de la “I Semana Verde de la Dehesa” en La Cocosa es un lugar de encuentro de actores, públicos y privados, que desarrollan su actividad o gran parte de ella en este ecosistema, y se organiza con un único objetivo, ser un punto de partida para el desarrollo de redes de trabajo estables que permitan un enfoque adecuado de proyectos innovadores que permitan un desarrollo sostenible de estos espacios naturales.

Las ponencias de investigadores de prestigio como Pablo Campo del CSIC, Ramón Santiago de CICYTES, Fernando Pulido del Instituto Universitario de Investigaciones de la Dehesa, José Luis del Pozo del servicio de ordenación forestal de la Junta de Extremadura o Pía Sánchez de la Federación Española de la Dehesa, han tenido una afluencia masiva de público dentro de las “Jornadas Técnicas” de la semana.

Los asistentes y ponente tuvieron la oportunidad de visitar la finca y ver el potencial de la misma.

Hoy es turno para la presentación de la “Estrategia de Economía Verde Extremadura 2030” por parte del coordinador de la misma, Santos Jorna, además de para las empresas del sector de la dehesa como construcción sostenible, turismo de naturaleza, productos de la dehesa o I+D+i de la dehesa con drones.

Finca La Cocosa
La Finca La Cocosa, con 630 hectáreas de terreno, con una gran parte de su superficie adehesada, poblada por arbolado de encina, alcornoque y pino piñonero, una rareza en Extremadura, se dedica a la cría de animales selectos de oveja merina y cerdo ibérico lampiño con los que Diputación pretende entre otros objetivos difundir y fomentar la mejora genética entre los ganaderos españoles, la gestión sostenible de cultivos y pastos y el establecimiento de programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño, que se encuentran en peligro de extinción. Además trata de fomentar un modelo de buenas prácticas para la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos, fincas municipales y dehesas boyales de la provincia, así como nuevos servicios técnicos relacionados con el aprovechamiento de estas fincas municipales. En esta propiedad pública de Diputación se destinan asimismo zonas dedicadas a la innovación en materia de agricultura y ganadería, mediante convenios de investigación con distintas entidades científicas.

Por su parte el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental de La Cocosa tiene vocación de trabajar en toda la provincia de Badajoz. En él existen varias aulas de formación, un centro de recepción de visitantes-albergue y equipamiento de interpretación medioambiental con dos centros (y un tercero en proyecto): el Centro de Interpretación de las Energías Renovables de la Provincia de Badajoz (CIER), donde se promueve el uso de energías renovables para el abastecimiento energético y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, y el Museo del Medioambiente de la Provincia de Badajoz (MIMABA), ubicado en una cabaña de madera instalada en el recinto y que puede ser utilizado de forma itinerante en un furgón recientemente adquirido por la Delegación de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz. Finalmente, a medio plazo se proyecta contar con otro pequeño centro destinado a la interpretación de los restos arqueológicos de la villa romana que ha dado fama y que motivó la adquisición de esta propiedad por la Diputación de Badajoz.

“La dehesa es uno de los ecosistemas más complejos y diversos de cuantos maneja el hombre; representa un signo de identidad para Extremadura y la base de gran parte de la economía del territorio regional, además de estar presente en un buen número de fincas municipales de la provincia de Badajoz”.

Con estas palabras, el presidente de la Diputación de Badajoz presentaba la Semana Verde de la Dehesa  que tras las actividades de ayer y las celebradas a los largo de esta mañana, ha programado unas jornadas de puertas abiertas con un curso de pintura en la naturaleza a cargo de Joaquín Vila, muralista e ilustrador; el maratón fotográfico Fotodehesa organizado por la Asociación FotoObjetivo; la observación de cielos nocturnos con el epígrafe “Conoce las estrellas en el paraje de la dehesa” y conciertos de música y otras actividades.