El sábado 22 de abril comienzan las actividades del Festival de Fotografía Analógica Ricardo Martín que organiza la asociación FotObjetivo y que se desarrollarán en los meses de abril y mayo.

Este sábado 22 comienza en la casa de Cultura el programa de actividades del Festival de Fotografía Analógica “Ricardo Martín”. Un festival que pone en marcha la asociación FotObjetivo y que rinde, además, homenaje a Ricardo Martín, fotógrafo  que nació a finales del XIX en Villanueva aunque en los inicios del siglo XX se marchó junto a su familia a San Sebastián. Allí abrió su estudio profesional  Photo-Carte. Concidiendo con la I Guerra Mundial, su estudio y su trabajo se convirtió rápidamente en la referencia de la fotografía documental en la ciudad, añadiendo los matices de la modernidad, de la inmediatez y de la diversidad. Una mirada bastante distinta a la que mostraban los fotógrafos de la época.

Ricardo Martín y sus colaboradores recorrían día a día la playa y los lugares de referencia. Sus fotografías daban cuenta de las últimas tendencias en la moda. No eran instantáneas casuales, buscaban la distinción en sus imágenes.

Ricardo Martín fue un todo terreno, acogido a una experimentación permanente. Era un periodista gráfico que dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de alegrías y tristezas.

A las 12 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del Festival, con la presencia de autoridades y se abrirá la exposición “Hablando en Plata”. La exposición muestra la obra de casi una veintena fotógrafos contemporáneos procedentes de diversos lugares de España. Una exposición, que se está convirtiendo en uno de los eventos fotográficos más interesantes a nivel nacional y cuyo denominador común de las obras que se exponen, es que se trata de fotografías fijadas en plata, sin intervención de medio digital alguno. Una auténtica oportunidad para ver el resultado artístico de las diferentes técnicas tradicionales utilizadas para la obtención de la imagen.

“Hablando en Plata” recoge una muestra fotográfica que es convocada anualmente por el certamen del Otoño fotográfico de Orense, para posteriormente ser expuesta en los principales certámenes fotográficos de ciudades como Madrid, Barcelona, Gijón, Astorga o Vitoria, y que ahora recala en nuestra ciudad.

A las 12.30 horas, Juancho García, comisario de la exposición de Ricardo Martín en San Sebastián,  hablará sobre el fotógrafo villanovense y su obra.

Coincidiendo con el inicio del festival, tanto el sábado 22 como el domingo 23, se va a realizar un maratón fotográfico analógico por toda la ciudad. Aquellos que tengan una cámara podrán inscribirse el sábado en la casa de Cultura, allí la organización les entregará un carrete fotográfico que posteriormente recogerán para revelarlo.

El fin de semana del 29 y 30 de mayo habrá un taller de revelado y positivado a cargo de Julián Ochoa, única actividad que no es gratuita por lo que habrá que inscribirse y pagar una cuota.

El 6 de mayo habrá una charla y demostración de Joaquín Paredes, un fotógrafo cacereño que está considerado una eminencia internacional en la técnica de “colodión húmedo”. El 13 de mayo, habrá una tertulia y un documental sobre Vivian Maier, la niñera francesa famosa en Estados Unidos que realizaba fotos de forma convulsiva aunque no las revelaba.

Las actividades finalizarán el 20 de mayo  con una charla y posterior mesa redonda a cargo del fotógrafo peruano afincado en Mérida Jorge Armestar, que hablará sobre la situación de la fotografía analógica.