La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal y la directora de la Biblioteca Municipal, Estrella Claver, han presentado el programa de actos organizadas con motivo de la Semana del Libro, que se celebrará entre los días 24 y 28 de abril, reforzada por la Feria del Libro, que tendrá lugar el primer fin de semana de mayo.

La Semana del Libro de Zafra, cuyas actividades van dirigidas a todo tipo de público, comienza con la visita a la Biblioteca Municipal de los colegios de la ciudad, denominada “La Escuela en la Biblioteca”, que tiene como principal objetivo la animación y el fomento de la lectura, para la que se utilizarán pizarras digitales. Este día, lo harán escolares de tercer curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria del C.E.I.P. Manuel Marín. Ya por la tarde, la sala infantil de la Biblioteca municipal acogerá un homenaje a la escritora Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento.

La segunda jornada comienza en la Biblioteca Municipal con “Acoger las Letras” dirigido a un público familiar, sobretodo menores a partir de cinco años; una sesión de cuentos a cargo del grupo madrileño ‘Borrón y cuento nuevo’ y organizado conjuntamente con el Centro de Profesores y Recursos, CPR, de Zafra. Ese mismo día, a partir de las nueve de la tarde-noche, estos mismos organizadores tienen programada una sesión de cuentos para adultos en el Parador de Turismo titulada “Contra-dicciones”.

El miércoles 26 de abril, ‘Borrón y cuento nuevo’ realizarán, en Teatro de Zafra, una sesión de cuentos, titulado “Ballena, la Ballena”, para alumnos de cuarto de Educación Primaria así como de los centros Antonio Tomillo y Plena Inclusión. En esta actividad también colaboran el Ayuntamiento de Zafra y la Biblioteca Municipal. A partir de las seis y media de la tarde, la Semana del Libro va a mostrar a los zafrenses una innovadora técnica japonesa de narración, “Contamos cuentos con Kamishibai”, que irá dirigida a niños a partir de cinco años de edad. Por la tarde, a las ocho y media, se presentará en el Parador de Turismo, el libro “Un Extremeño en la Persia del siglo XVII. Nuevos testimonios de la embajada de Don García de Silva y Figueroa (1614-1624)”, a cargo del doctor en Historia, José María Moreno González y el catedrático de Historia Moderna, Carlos Martínez Shaw.

Al día siguiente, la sala infantil de la Biblioteca Municipal, va a albergar a las seis y media de la tarde, Cuentacuentos ‘Animaladas’ dirigido a niños de tres años en adelante; un espectáculo de cuentos con apoyo de muñecos y objetos.  Y, a las ocho y media de la tarde, Juan Antonio Hormigón, de la Asociación de Directores de Escena de España, presentará “Matilde Landa no está en los cielos”, del autor Agustín Iglesias, con una lectura dramatizada a cargo de la compañía de teatro zafrense, La Oveja Negra. Esta presentación está organizada por el Colectivo Manuel J. Peláez.

La Semana del Libro se cierra con más visitas de escolares bajo el nombre “Escuela en la Biblioteca”, y como broche final la sesión de cuentos “Colorín, colorado”, a las seis y media en la sala infantil de la Biblioteca Municipal.

Como complemento a todas estas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zafra, a través e la Concejalía de Cultura y Turismo y la Biblioteca Municipal “Antonio Salazar”, se ha programado un Taller infantil en el Aula de Formación de la Casa de la Juventud para niños de entre seis y doce años así como un encuentro con el poeta y editor Eduardo Fraile en el Parador de Turismo, que cierra las actividades que ha venido desarrollando el Seminario Humanístico.

También formará parte de las actividades, la celebración de la Feria del Libro, que tendrá lugar del viernes 5 al domingo 7 de mayo, en la Plaza de España, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Comercio y Servicios de Zafra, y que contará con un espacio de encuentro para lectores y escritores locales en el que firmarán ejemplares de sus obras.