Una de las rutas senderistas más atractivas de Extremadura, la del Rey Jayón, se celebrará el próximo domingo 23 de abril. Se rompe con la tradición del último domingo de este mes para no coincidir con el puente del 1 de mayo.

Hoy ha sido presentada en la Diputación de Badajoz por la vicepresidenta primera, Virginia Borrallo; el teniente de alcalde de Llerena y diputado provincial, José Francisco Castaño; el alcalde de Trasierra, José Bernardo León, y el presidente de la Asociación ASTOLL, Marcelino Montero, organizadora de la Ruta.

La peculiaridad de esta actividad es que mezcla senderismo con visitas al patrimonio histórico de cinco localidades de la Campiña Sur: Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina y Trasierra. Es un recorrido de 24 kilómetros de dificultad media que parte desde el centro de Llerena donde los participantes son trasladados al monumento natural Mina de la Jayona desde donde parte la ruta. Por tierras de la Campiña Sur, los senderistas visitan entre otros monumentos el Santuario de Nuestra Señora del Ara, la alcazaba de Reina, la ciudad romana de Regina y el amplio patrimonio arquitectónico e histórico de Llerena, donde finaliza el recorrido.

Según explicaron los organizadores, a fecha de hoy hay más de 1.300 inscripciones para una actividad no competitiva en la que colabora la Diputación a través de su Área de Desarrollo Local y del Patronato de Turismo y Tauromaquia.

Habrá tres puntos de avituallamiento durante el recorrido con agua y frutas, y al finalizar en Llerena se abrirán las puertas del Ayuntamiento para poder degustar en su patio gazpacho y embutidos.