El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) celebra este sábado 22 de abril, a las 12:30 horas, el Día Internacional de la Danza con ‘Huellas: mapa poético de una escalera’, una acción cultural que gira en torno a la danza, el teatro, la música, la literatura y el videoarte.

Organizado por la asociación Experiencia Danza, ‘Huellas: mapa poético de una escalera’ es una muestra de danza que se llevará a cabo en los jardines del MEIAC. Concebida como una “site specific dance” (una performance), ha sido diseñada para que se desarrolle fuera de un escenario al uso. En este caso, en una de las escaleras de los jardines del citado museo.

La representación está inspirada en unos textos de Julio Cortázar que hablan, precisamente, sobre escaleras. Las palabras del autor argentino son modeladas a través del movimiento, la danza, la música, la escucha y el trabajo de grupo desarrollado en las sesiones de laboratorio. La  performance está representada por los componentes del taller-laboratorio de danza, concebido como un grupo de trabajo de experimentación y exploración en torno al movimiento, la Danza y otras disciplinas, teniendo como idea base el concepto de Huellas.

La asociación propuso ofrecer un espacio y tiempo de trabajo de la mano de Elena López de Haro impulsando y facilitando un lenguaje común a todos los participantes que decidieron involucrarse en el proyecto, pero a los que se les ofrecía también la posibilidad de que ellos/as fueran protagonistas y promotores de la gestión de las propuestas y las sesiones desde sus inquietudes y perspectivas profesionales y personales.

Los organizadores señalan que la elección del MEIAC se debe a la confortabilidad y visibilidad que ofrece el espacio, además de señalar que este museo “es un lugar  emblemático de la cultura y el arte contemporáneo iberoamericano, punto de encuentro para personas y actividades con curiosidad por lo pluridisciplinar, la creación multiforme de nuestro tiempo, y el acceso a la cultura para todos”.

PROYECTO EDUCATIVO

Por otro lado, el MEIAC acogerá este fin de semana el proyecto educativo ‘Sea Store: Museo del mar’, dirigido a familias con niños de entre 5 y 12 años y con el objetivo de acercarles al mundo del arte y la ecología. Durante los talleres, que se celebrarán el viernes de 17:00 a 19:00 horas y el sábado de 10:00 a 13:00 horas, se pretende motivar a los niños a “construir” su propio museo portátil a través de material reciclado y a crear las piezas de arte para su micro-museo en colaboración con otros niños participantes, el artista y los educadores.

‘Sea Store: Museo del Mar’ es un proyecto artístico de Thomas Nölle que aborda temáticamente la preservación de los ecosistemas así como la importancia del coleccionismo del arte y la práctica de compartir.

Los talleres son gratuitos, tienen capacidad para 25 niños de entre 5 y 12 años y se ofrece a los padres la posibilidad de participar en el taller acompañando a sus hijos.