El próximo Martes, 25 de Abril, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, se realizará un Acto – Homenaje a Federico García Lorca. Se trata de una actividad complementaria al Curso “Fuente del Maestre en la Historia” que, de forma altruista, imparte Joaquín Pascual a más de cien alumnos. Y, como todo lo que organiza J. Pascual, es un acto abierto.

Pascual, organizador del evento, explica los porqués: “El primero es que nunca se ha hecho en Fuente del Maestre un homenaje a Federico García Lorca. Y sobre todo, porque por muchos homenajes que se hayan hecho y se seguirán haciendo a Lorca en el mundo, ninguno podrá cubrir el terrible hoyo que dejó en la cultura universal su terrible e injustificable muerte.”

Intervendrán: El filólogo José M. Santiago López, que disertará sobre Lorca en su obra y su teatro; el docente Fran Amaya, que hablará sobre “la sensibilidad de género en la obra de Federico G. Lorca” y la periodista Concha Llamazares, que abordará el tema “Las Mujeres en la Obra de Lorca” y recitará poemas.

Asimismo, recitarán David Zambrano (que ha compuesto el poema “Gracias, Federico” para el evento); M. Esperanza Calderón, que declamará “Muerte de Antoñito El Camborio”, María Mancera, que se atreverá con la “Canción de Otoño” y Pilar Cidoncha, que dramatizará “La Casada Infiel”, un poema del Romancero Gitano.  Éstas tres últimas citadas son alumnas del curso de J. Pascual.

Por otra parte, la cantaora Vicky González, acompañada a la guitarra por Sara Castro y Luis González, cantará por soleares poemas lorquianos. Mientras que los jóvenes cantautores Juanjo Suárez y Coral Barrios musicalizarán los poemas de Lorca, “Verde que te quiero Verde” y “La Aurora”.

El homenaje se cierra con la interpretación, a cuatro voces, por parte de la Coral Gran Maestre, de los “Nocturnos de la Ventana”. Es la segunda vez que la coral dirigida por M. José Morgado lleva esta obra al escenario de la Casa de la Cultura fontanesa. Cabe reseñar que recitará Alfonsa Cabañas y que, al piano, estará el joven virtuoso José Manuel Pecero Morgado. Esta actuación forma parte del programa de actos que la Coral Gran Maestre está preparando con motivo de su XX aniversario.