La obra No estábamos allí, publicada por la editorial Pre-Textos, cuyo autor es Jordi Doce (Gijón, 1967), editor, traductor y profesor de talleres de escritura creativa, ha sido la galardonada en la primera edición del PREMIO NACIONAL DE POESÍA «MELÉNDEZ VALDÉS», fallado esta noche en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz) Este galardón, dotado con 4.000 € de premio, reconoce al mejor libro de poesía publicado en España durante 2016.

En su fallo, el Jurado, presidido por el poeta Álvaro Valverde (premio “Fundación Loewe”), ha destacado que se trata de un “libro innovador lleno de paradojas, incertidumbres, preguntas, de experimentación y riesgo, y por tanto de extrañezas y misterio bajo una luz nórdica. En él se da una mezcla de géneros, que va del poema en prosa al diario, pasando por el uso de los versículos o las enumeraciones”. Para Jordi Doce la escritura supone “un aprendizaje moral e intelectual, una forma de hacer mejor -más intensa y plena, más benéfica- la vida”. Uno de los poemas más significativos se titula, de hecho, Aquí, ahora, en ningún sitio. Acaso -señala el Jurado- No estábamos allí sea una especie de relato intemporal en busca de la identidad “en medio del camino de la vida”. Esta obra tiene una especial significación en la trayectoria poética del autor, ya que desde hace diez años que no publicaba -en rigor- un libro de poesía.

El resto de integrantes del Jurado han sido: Olvido García Valdés (“Premio Nacional de Poesía”), Irene Sánchez Carrón (premio “Adonais”), Juan Ramón Santos (Presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura), Piedad Rodríguez Castrejón (Alcaldesa de Ribera del Fresno), Elisa Moriano Morales (Directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz) y Eduardo Moga Bayona (premio “Adonais” y Director de la Editora Regional de Extremadura). Ha actuado como secretario, con voz, pero sin voto, el escritor y poeta, José María Lama.

La obra galardonada ha surgido de una selección de seis finalistas realizada por una comisión de críticos literarios en la que han participado expertos de los principales suplementos literarios y revistas de España.

El ganador, Jordi Doce, es autor de los libros de poemas Lección de permanencia (Pre-Textos, 2000), Otras lunas (2002) y Gran angular (2005), entre otros, así como de la antología Nada se pierde. Poemas escogidos (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015). En prosa ha publicado los libros de notas y aforismos Hormigas blancas (2005) y Perros en la playa (2011), los ensayos Imán y desafío (IV Premio de Ensayo Casa de América, 2005), La ciudad consciente (2010), Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (2013) y Zona de divagar (2014), el libro de artículos Curvas de nivel (2005) y el libro de entrevistas Don de lenguas (2015). Como traductor, ha preparado ediciones de la poesía de Paul Auster, William Blake, T. S. Eliot, W. H. Auden, Charles Tomlinson, Ted Hughes, Charles Simic, Anne Carson y John Burnside, entre otros, y de la prosa de Thomas de Quincey y John Ruskin. Fue lector de español en la Universidad de Oxford (1997-2000).

El PREMIO NACIONAL DE POESÍA “MELÉNDEZ VALDÉS” está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Forma parte de los actos organizados por su localidad natal en conmemoración del bicentenario de la muerte del principal poeta del siglo XVIII español, Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, 11 de marzo de 1754 – Montpellier, 24 de mayo de 1817).

Juan Francisco Llano