Guillermo Fernández Vara  ha departido con los profesionales procedentes de todo el país que han acudido a la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se celebró este año en Mérida, y ha resaltado el papel del Periodismo en Democracia. “Ningún periodista tiene que pensar al escribir en lo que gusta o no gusta a determinadas personas. Informar libremente es necesario, sin poderes ni presiones”, ha asegurado.

El presidente de la Junta de Extremadura, que ha presumido de sus “sanas” relaciones con la prensa “desde siempre”, ha augurado un tiempo complicado en nuestro país, fracturado y partido, para una libertad de prensa a la que hay que hacer valer.

Tras una llamada de atención hacia la situación actual de los periodistas en Turquía y Rusia, Fernández Vara se ha declarado comprometido con esa libertad de información y prensa que “miles y miles de periodistas aspiran a alcanzar haciendo bien su trabajo”.

En la recepción que el presidente extremeño ha ofrecido a los miembros de la FAPE, la presidenta de la Federación, Elsa González, se ha mostrado convencida de que los periodistas tiene que mostrar a la sociedad la diferencia entre el Periodismo y las redes sociales, porque el Periodismo “es esencial para toda la sociedad y para la democracia”, y ha señalado que, detrás de cada asociación de la prensa, “están muchos profesionales buscando la información veraz y necesaria”.

Tras la recepción del presidente de la Junta extremeña, los miembros de la FAPE han acudido a la Asamblea de Extremadura, donde su presidenta, Blanca Martín, ha destacado la importancia de algunos de los temas que van a tratarse en este foro del Periodismo español, como la igualdad de género en los medios y el reto ante la, ya presente, era informativa digital. Después,  ha cedido el paso a los asambleístas a la tribuna de la Cámara extremeña porque, en este momento “no es nuestro lugar”, ha asegurado en referencia a los políticos.

A continuación, la tarde se ha dedicado al conocimiento de las últimas tendencias relacionadas con el periodismo y las nuevas tecnologías. Bajo el título “Cuatro claves del periodismo digital”, Marisa Wic, responsable de Comunicación y Marketing de Oteara y Oraquo Analytics, y  Amaranta Martín, experta en redes sociales y periodismo de datos y directora de Comunicación de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), han ofrecido una sesión práctica, englobada en la “curación de contenidos” (content curation), orientada a cómo utilizar twitter, buscadores y tendencias para solventar la necesidad de los profesionales del Periodismo de localizar, filtrar y distribuir, de una forma adecuada, una parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet.

Partiendo de la pregunta: ¿Cómo hago yo para encontrar lo que realmente busco?, planteada por las ponentes, los participantes en la sesión, móvil en mano, han aprendido a usar algunas herramientas que hacen la vida más fácil a los profesionales de la información y que deben utilizar en su trabajo día si no quieren quedarse “cojos” en el actual devenir de su oficio. “Se trata de conseguir que, mediante esas herramientas, en lugar de ser el periodista quien vaya hasta la información, sea la información la que llegue hasta al periodista”, han explicado pública de empleo.