Valentín García, portavoz del Grupo Socialista, ha criticado que el Gobierno de España presente un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Medidas contra la Exclusión Social de Extremadura ya que con ello Rajoy intenta impedir que en la región se desarrollen políticas basadas en los derechos humanos, la salud pública y la protección de familias en riesgo de exclusión. Además, García ha denunciado que los extremeños ya “no toleramos más engaños sobre la llegada del AVE a la región” y ha advertido del crecimiento de los populismos en Europa tras los resultados electorales en Francia

La decisión del Gobierno de España de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Medidas contra la Exclusión Social de Extremadura ha recibido hoy las críticas del PSOE en la región. Valentín García, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, ha denunciado ante los medios de comunicación que “Rajoy quiere impedir que Extremadura desarrollo políticas de protección social a las familias más vulnerables, de defensa de los derechos humanos y de salud pública”.

Con esas declaraciones ha criticado que el Gobierno de España ponga en duda la legalidad de alcanzar una la región una sanidad universal (que llegue a todas las personas, tengan o no regularizada su estancia en el territorio) y hacer que las ayudas sociales sean inembargables por la administración. Según García, “no se puede tener una derecha más reaccionario en España como la de Rajoy que nos pide a los extremeños que no atendamos en la sanidad a los inmigrantes sin papeles o que nos obliga a embargar ayudas sociales a quienes más las necesitan”.

Con respecto a las infraestructuras, García ha lamentado que con motivo del 25 aniversario del AVE en España, Rajoy haya vuelto a mentir al anunciar una línea de alta velocidad “entre Plasencia y Badajoz para 2020”. Para el portavoz socialista, “no podemos permitir más mentiras de Rajoy sobre el tren, no podemos permitir más contradicciones entre Adif, Fomento y el propio Rajoy. Queda demostrado que en el PP mienten todos cuando hablan del tren y no se ven las promesas donde deben verse que es en el BOE”.

Por último, con respecto a los resultados electorales en Francia, el PSOE de Extremadura ha expresado su preocupación por el aumento de los populismos en Europa y, en especial, el auge de los partidos xenófobos. “Para los demócratas, los resultados de ayer en Francia son una mala noticia; mucho peor son para los progresitas que queremos una Europa de derechos para quienes más lo necesitan”.