La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha participado en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que ha tenido lugar esta tarde en Madrid, en la que han estado presentes los responsables de todas las comunidades autónomas.

Durante la reunión se ha abordado el documento de posición común que presentará España antes la consulta pública que ha realizado la Comisión Europea para la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) post-2020. Desde Extremadura se ha reiterado la necesidad de trabajar en una PAC que frene la despoblación en el mundo rural, que genere empleo y potencie la incorporación de mujeres y  jóvenes agricultores al campo.

Según la administración regional, la PAC debe garantizar una política de desarrollo rural basada en una economía circular y con criterios sociales. La consejera extremeña, ha señalado que hay que poner el foco en las explotaciones familiares; en la incorporación de la mujer a la agricultura, con medidas de apoyo similares a las que se aprueben para los jóvenes; dar prioridad a la titularidad compartida; reactivar las políticas de incentivos al cese anticipado de la actividad agraria y a la actividad agraria a tiempo parcial, como instrumentos de lucha contra el despoblamiento.

Por último, Begoña García ha recordado que La PAC debe continuar siendo una política única europea que garantice unos alimentos sanos y seguros a los consumidores y que impida una nacionalización que sólo pondría en riesgo aún más el proyecto de construcción europeo.